sábado, 30 de junio de 2012

Hoy será el corso cruceño con el aval del estado de Virginia

Es un día histórico para los bolivianos que residen en EEUU. Hoy, desde las 12:00 hasta las 15:00, se mostrará la cultura del oriente en el corso cruceño, que por primera vez es incluido entre las actividades callejeras del estado de Virginia, gracias a la gestión de Agrobol (Agrupaciones del Oriente Boliviano), ente presidido por Sandro Ibáñez.
Es la tercera versión del desfile de carros y comparsas, pero este año tiene la particularidad de que se realiza sobre la vía pública, mientras que en las anteriores ocasiones el escenario fue algún parque, y la presencia quedaba limitada casi exclusivamente a los coterráneos.
En cambio, esta vez el espectáculo estará más al alcance de ‘gringos’ y latinos, en el lugar y horarios establecidos por la autoridad.
Son 23 comparsas y 13 carros alegóricos que se concentrarán en la calle S. Shirlington Rd., en el condado de Arlington, en Virginia. Desfilarán sobre la calle S. Four Mile Run Dr. y pasarán por las calles Nelson, Oakland, Oxford, hasta llegar a la S. Walter Reed Dr. La distancia total es de 800 metros y habrá efectivos policiales, ambulancias y bomberos; además de letrinas.
Los bolivianos que saltarán esta tarde en el evento llegan de Nueva York, New Jersey, Rhode Island, Miami, Washington y Los Ángeles.
La reina del Carnaval de este año es Michelle Jordán Burela (16), hija de Manfredo Jordán y de Matilde Burela. Ella se declara introvertida, pero cuando los coronadores (Pintones) le propusieron ser la reina del Carnaval, lo tomó como un reto personal.
“Ahora voy a todos los eventos y comparto con mucha gente. Bailo taquirari y brincao. ¡No lo puedo creer!”, comentó desde Virginia.
Su coronación será después del corso, en el local Kena Temple y estará amenizada por la banda Cara ‘e palo Jr. y A banda show.
Ya todos quieren que truene la banda.

«Vivir en Santa Cruz es mi sueño dorado»
Michelle Jordán Burela | Reina del Carnaval Cruceño en Estados Unidos 2012
- ¿Qué pensás del Carnaval cruceño en EEUU?
- Es una experiencia nunca antes vivida, no tuve la suerte de carnavalear en Santa Cruz, pero lo conozco gracias a lo que me contaron mis padres y a las fotografías que vi en la Internet.
- ¿Cómo te gustaría que sea este Carnaval?
- Quisiera que la gente se divierta, disfrute y comente a todos sus amigos, ya que por primera vez será el corso en las calles. Habrá espuma, chisguetes y pintura, como en Santa Cruz.
- ¿Te ha sido difícil ser reina del Carnaval?
- ¡Difícil es poco! ¡Me costó muchísimo! A pesar de que estoy acostumbrada a ser disciplinada y puntual con mis compromisos, he tenido que aprender a hablar en público y a cumplir con las actividades, como las precarnavaleras cada fin de semana; además de mis responsabilidades diarias con mis estudios.
- ¿Cuál es tu mensaje para los niños y jóvenes que al igual que vos nacieron en EEUU y no conocen sus raíces?
- Que jamás debemos perder la oportunidad de conocer nuestras raíces, que si tenemos padres de diferentes culturas nos empapemos de ellas. Es nuestro deber de hijos conocer lo que nos identifica como hispanos y nos hace diferentes del resto del mundo. No es suficiente hablar español, tenemos que saber cómo se baila nuestra música, cómo son nuestros juegos tradicionales, cuál es el significado de las palabras costumbristas y a qué saben nuestras comidas típicas.
- ¿Conocés Santa Cruz de la Sierra?
- Sí, fui de vacaciones a visitar a mis abuelitos y familiares. La pasé tan bien y disfruté tanto que les pedí a mis padres que para la próxima vez nos quedemos un poco más. Vivir en Santa Cruz es mi sueño dorado. La gente te hace sentir como en tu casa.

Para saber

Comparsas. Son 23 inscritas. Se trata de: Pintones (coronadores), Aguilillos, Cambas Topones, Bandoleros, Creidazos, Fregonazos, Ilegales, La Logia, Pascaneros, Piratas, Bucaneros, Pichiroses, Solterones, Codiciados, La L, Chabacanos, Bananudazos y sus pinganillas, Cambas patrones y Soberbios. Desde Nueva York estarán los Chichis y La Pesada, mientras que desde Rhode Island llegarán Haraganes y Cambas pengas.

Carros alegóricos. Son 13 anotados. Entre las temáticas escogidas están: tradiciones cruceñas, cataratas del Iguazú, bailes tradicionales y uno acerca de Rosita Pochi. El carro de la reina tendrá alegorías referidas a la deforestación y al medioambiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario