El juez Johnny Orinochi determinó ayer la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para Miriam Ruth Callaú, reina del Carnaval de Antaño y su vaquero Richard Velásquez Terrázas, involucrado en el asesinato del ganadero holandés Petrus Jacobus, cuyo cadáver fue encontrado el sábado entre los matorrales a 300 metros de la hacienda Las Maras.
Es acusada de ser la autora intelectual del asesinato de su conviviente, el holandés Petrus Decker (57). Callaú fue incriminada por Richard Velázquez Terrazas (27), un trabajador de la hacienda de su pareja, que habría recibido 4.000 dólares, supuestamente para contratar sicarios y callar el crimen.
“Parece que la intención de la señora 'Chingui' Callaú era hacer desaparecer a don Petrus, para vender la propiedad e irse a Estados Unidos, yo vi todo lo que hicieron, primero lo golpearon en la propiedad y después lo llevaron en su camioneta hasta el monte. Uno le dijo que caminara por delante, después cuando llegamos al lugar le dijeron que se dé la vuelta y le dispararon con una escopeta en la cara, después ya en el suelo le dispararon con otras armas”, relató el acusado de complicidad en la muerte del europeo.
Esa fue la primera declaración del vaquero Richard Velásquez, ya que más tarde frente a su abogado y el fiscal negó todo y denunció presión policial. Posteriormente declaro que la señora 'Chingui' Callau no tenía nada que ver con el hecho de sangre, sin embargo, el representante del Ministerio Público que investiga el caso Rolando Ramírez Lovera, imputó a los dos sospechosos la presunta comisión del delito de asesinato.
Callaú fue detenida en un hotel de San Javier y trasladada hasta la Felcc de Santa Cruz, donde se recibió su declaración ampliatoria sobre el caso y se realizó su audiencia cautelar.
Petrus Jacobus Decker era propietario de la hacienda Las Maras, valuada, según la Policía, en al menos 2 millones de dólares. En la fundamentación del Ministerio Pública señala que la investigación se inicia a raíz de la denuncia de Miriam Ruth Callaú por el supuesto secuestro de su esposo Petrus, sin embargo elementos de convicción la involucran a ella como autora intelectual del delito de asesinato y presumen que el móvil sería económico ya que Callaú pretendía vender la estancia y su concubino no quería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario