sábado, 13 de enero de 2018

La segunda 'preca' estuvo marcada por la protesta de los comparseros

La segunda precarnavalera en Santa Cruz, que comenzó a las 19:00 como estaba previsto y que encabezaron 16 ballets folklóricos de la ciudad, estuvo marcada por la protesta de las 30 comparsas que secundaron la aparición de Carla Áñez que salió acompañada de los coronadores, Cambas Holgazanes. El recorrrido partió de la Ingavi y se dirigió hasta la plaza del Estudiante.

"Se trata de una palestra para para que el ciudadano se exprese", dijo más temprano el presidente de la ACCC (Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras) Carlos Arrien. Junto a los 30 comparsas también acompañaron las plataformas como la conformada por los médicos, los transportistas, los grupos de resistencia y las Kuña Mbarete (Mujer Fuerte, en guaraní) que se han movilizado desde mucho antes.

Entre el público se pudo evidenciar personas con cintillos en la frente en el que se leía "ley sí, pero no así", además de narices rojas en clara muestra de apoyo a los médicos. Entre tanto Gabriela Lijeron, de comunicación de los Cambas Holgazanes, confirmó que no habrá juegos artificiales porque "más que una preca, se trata de una protesta cultural", expresó.
La comparsa Flojonazos, defendiendo la democracia, dice la pancarta. Foto: Ángela Calderón

El ballet Cambetetu fue el primero en aparecer y luego le siguieron Mi Tierra, Cupesí y otros. La aparición de las comparsas fue bien recibida por el público que acompañó con aplausos y se escucharon incluso gritos de apoyo a la demanda del comité cívico. "Abrogación, abrogación" y "Bolivia dijo No", fueron los gritos que se escucharon. Ingresaron a la ruta cantando el himno a Santa Cruz.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando apareció la reina Carla Áñez que recibió de parte de las chicas de la resistencia femenina, la pañueleta roja que simboliza la lucha. La reina la recibió, agradeció y siguió su recorrido de esa manera, ante el aplauso de los espectadores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario