sábado, 18 de marzo de 2017

Manzana 1 subasta las casacas en el tiempo


Los creativos (diseñadores y pintores) que participaron en la muestra Casacas en el tiempo, de Manzana 1 Espacio de Arte, luego de exponer sus trabajos, accedieron a donar a la galería la recaudación, por la venta de las mismas, de la subasta rápida que desarrolla la galería.

Los recursos que ingresen serán reinvertidos en futuras nuevas actividades artísticas de Manzana 1, que lleva adelante esta actividad dedicada al Día del Padre.

Las bases para la subasta digital exprés son las siguientes:
1. Elija la prenda de su interés.
2. Verifique el precio base y las ofertas ya existentes (si las hay).
3. Abajo de la imagen elegida puede proceder a hacer su oferta sobre el precio base o sobre el valor de la oferta del último postor.
4. La subasta concluirá el viernes 17 de marzo, a las 17:00.
5. Si Usted tiene dudas o consultas puede preguntar mediante un mensaje por imbox o a los teléfonos 760-03552 (whatsapp) y 339-5792.
6. La puja se desarrolla únicamente en la fotografía de cada casaca, de este álbum.
7. Al cierre de la subasta cada mejor postor deberá identificarse, dar sus datos y fijar la fecha en que buscará y pagará la obra comprada. Si el mejor postor no se identifica la obra será adjudicada al segundo mejor postor.

martes, 7 de marzo de 2017

Los Tauras le pusieron broche de oro al Carnaval



Como viene sucediendo desde hace más de 50 años, la comparsa Tauras cerró el calendario carnavalero cruceño con su tradicional cita de rojo y negro en el Club Social.


Con su inconfundible dominó rojo y negro y acompañados de sus esposas dieron una lección de cómo divertirse en una fiesta, con abundante alegría y buen sentido del humor.
Los Tauras no dejaban sentadas a las damas, sobre todo a las integrantes de comparsas femeninas, y bailaban con ellas hasta el cansancio.


Una nueva generación de tauras está tomando la posta de sus mayores, y se los vio muy entusiastas en la reunión.


También estuvieron los coronadores Chabacos, sin la reina Pamela Justiniano que está en España presentando el Carnaval cruceño; junto a otras agrupaciones tradicionales.
El grupo New Bolivia Band fue el encargado de amenizar la noche con alegres y conocidos temas del folclore regional

Lizzie reinará en el Carnaval de Naples


La fiesta grande de los cruceños traspasa las fronteras. Así lo demuestran cada año los residentes bolivianos en Naples (Florida), que organizan su Carnaval versión camba en territorio estadounidense. Esta vez la comparsa Iyambae será la encargada de coronarar a su reina, Lizzie Gutiérrez (26), una portachueleña que vivió en el país del norte por estudios, pero que ya regresó a su pueblo natal.


La soberana tuvo una previa el fin de semana en EEUU, donde participó en la precarnavalera. El 1° de abril volverá para ser coronada en un evento organizado por la Asociación de Comparsas Carnavaleras de Naples (ACCN).


Allí estarán presentes las agrupaciones Real Camba, Motoqueros, Exquisitos, Chabacos, Pichiroses, Parranderos, Cachivachis de Miami e Iyambae. Ese día, por primera vez, la reina tendrá carro alegórico y desfilará en una especie de minicorso.


Para su coronación Lizzie ha encomendado su vestido a la diseñadora Sonia Ortiz.
El 3 de abril, la soberana junto a su comparsa participará del Carnaval de Virginia, donde también asistirá la reina Pamela Justiniano.
La jovencita expresó que los Iyambae hicieron realidad su sueño de carnavalera: ser reina de una comparsa



Foto: Julio Gonzalez/Vestuario: Armario/ Arreglo personal: Pippo peinador de reinas

Vagabundos ya tienen sus pilares




Kandire, la tradición continúa, es el nombre de la propuesta de los Vagabundos para coronar en 2018, que pone la mirada en recuperar la identidad de forma amigable con la juventud.


El proyecto fue expuesto por Lorgio Serrate Gianella, historiador e integrante, a los demás socios de la comparsa, en casa de Hernán Osuna.
Se basa en cinco pilares. El primero tiene que ver con la recuperación gradual de las costumbres, como la fiesta de calle, con una zona carnavalera que albergue jóvenes, visitantes extranjeros y ciudadanos previamente empadronados. Las comparsas que visiten el área deberían sumar puntos ante la ACCC por apoyar la celebración callejera.

El segundo pilar se concentra en la música, las danzas y la gastonomía cruceñas, con festivales juveniles en los que se presenten temas folclóricos con modificaciones, como alternativa para motivarlos a plegarse a las tradiciones. También apunta a que aumente el puntaje para los grupos que apuesten por danzas típicas. Y quiere impulsar las danzas cruceñas desde los colegio y reunir a especialistas gastronómicos en un gran festival de comidas típicas.


El tercero busca reforzar las expresiones costumbristas, en coordinación con los medios de comunicación.


El cuarto pretende preservar juegos populares, premiando a las agrupaciones carnavaleras que utilicen en sus presentaciones elementos de estos juegos y de las leyendas, además de organizar campeonatos con ellos.
Y el quinto pilar rescata la historia cruceña, involucrando a otras comparsas, para que en sus participaciones se atrevan a recordar a sus próceres

lunes, 6 de marzo de 2017

Chau Carnaval, hasta el 11 de febrero de 2018



L a festividad de Carnavalito, que se celebra el siguiente domingo después de Carnaval, permite dar el último adiós a la fiesta del dios Momo. Esto se vivió ayer.


En los barrios alejados y en las provincias aún se vive el Carnaval de antaño, donde la tradición indica que se debe hacer un muñeco de trapo que simbolice al Carnaval que agoniza y se debe bailar por última vez emulando la fiesta grande, y la alegría esta vez terminará con el entierro del falso difunto.


Eso es lo que reviven, año a año, los vecinos del barrio Ambrosio Villarroel (zona aledaña a las Cabañas del río Piraí) desde hace tres décadas. Otros que viven esa misma algarabía son los integrantes de las comparsas de las ciudadelas Andrés Ibáñez, Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla y en Porongo


viernes, 3 de marzo de 2017

Polémica de Carnaval: ahora demandan al presidente de Ajuria Carnavalera



Se armó un gran escándalo esta semana luego de que Ajuria carnavalera hiciera pública la demanda en contra del productor Christian Azeñaz porque Yandel no se presentó en su parqueo. Además de esta agrupación, Renovación y Revolución fueron las otras que se vieron afectadas por este mismo tema, ya que compartieron el garaje de Bloque Carnavalero los tres días de mojazón. Ahora, algunos de los comprometidos con esta situación, hablaron con SOCIALES y explicaron su versión.

Cristian Azeñaz, el productor encargado de traer a Santa Cruz al puertorriqueño, manifestó su molestia por la demanda en su contra emitida por Ariel Ribera, presidente de Ajuria. "Incumplieron el contrato, porque tenían fecha para cancelar la totalidad del monto y no lo hicieron, además presentaron carencias técnicas en el escenario y ahora me demandan porque no pueden responder ante su gente. Me presenté voluntariamente a declarar y me atendré a lo que dispongan en el juzgado con el dinero que ya me entregaron, que fueron casi 40.000 dólares de los 75.000 que costaba el show", dijo el empresario.

Makoy Nogales, presidente de Revolución Carnavalera, otra de las agrupaciones que firmó el contrato con Azeñaz, reveló que su grupo pagó la parte que le correspondía a su grupo, que consistía en 30.000 dólares, pero que solo le dieron 120 manillas de las 500 que le correspondían y que además no dejaron entrar a su comparsa al garaje. "Senté una denuncia en la Felcc en contra de Ariel Ribera (presidente de Ajuria y vicepresidente de la ACCC), porque recibió el dinero que le entregué y ni siquiera dejó entrar a mi gente a ver el show; tuve que armar un toldo por el centro para distraer a los que ya habían cancelado", expresó.

Por su parte, Ariel Ribera confiesa que está tranquilo, que se remitirá a las pruebas que se presenten y a lo que disponga la justicia.

jueves, 2 de marzo de 2017

Y el mojón es para... los carnavaleros



En un evento que tuvo lugar en Chaplin Show, los coronadores Chabacos realizaron la entrega del premio Mojón Carnavalero a quienes con su trabajo y talento han aportado para que la fiesta grande de los cruceños alcance el éxito.


El ballet Mitahori, la banda de Lalo Suárez, Esther Velasco de Justiniano, Guísela Santa Cruz, José María Parada, Luis Alberto Vincenti, Gina Sotelo, Berthy Takaná, ‘Choco’ Wendt, Pamela Justiniano y las comparsas Kuña Porá, Gaviotas, Cambas Holgazanes y Chabacos recibieron el mojón 2017

Pamela Justiniano lleva el Carnaval cruceño a España



Pamela Justiniano traslada la alegría del Carnaval cruceño hasta España. La soberana de la fiesta grande viajó este miércoles al mediodía a Madrid para reunirse con los residentes bolivianos, que tendrán su festejo este fin de semana.

La ignaciana, que causó furor en las carnestolendas, también visitará Barcelona y Valencia durante los próximos 15 días. Además de Pamela, Carla Áñez, reina de los Cambas Holgazanes y Richard Rivera presidente de esa comparsa, también viajaron para asistir a esa celebración.

Agrupación carnavalera denuncia a productores que trajeron a Yandel




A través de los medios de comunicación, Ariel Ribera, presidente de la agrupación Ajuria Carnavalera, apuntó a Christian Azeñaz, de no cumplir con el trato de llevar a Yandel a cantar en su garaje.

"Hablé con Ángel Mejía, productor del cantante y él me confirmó que solo habían dos dhows concretados en Santa Cruz, entonces ¿dónde está el dinero que pagamos? Dimos entre 45.000 y 50.000 dólares. Me siento estafado. Llegaremos a instancias legales para que se devuelva el monto", declaró Ribera ante un canal de televisión local.

En respuesta, el productor Azeñaz manifestó que el grupo carnavalero incumplió ciertas especificaciones del contrato y que está citado a declarar el viernes.

Álvaro, presidente de Revelación Carnavalera, una de las que recibió al puertorriqueño en su garaje, confirmó a EL DEBER que su grupo canceló al cantante de Nunca me olvides con un mes de anticipación. El artista llegó a Santa Cruz junto con 25 personas, entre técnicos, músicos y bailarines.

Comparseros enterraron el Carnaval


Con el entierro del Carnaval en la plaza 26 de Enero, terminó esta fiesta que movilizó a toda la población y gente del interior del departamento, que contó con todo tipo de servicios en Vallegrande. El tradicional entierro del Carnaval en la pileta de la plaza, que por un descuido de los responsables estaba sin agua, obligó a los carnavaleros a utilizar un muñeco en lugar del carnavalero más alegre del grupo, que era despedido con gritos por los comparseros.


Las comparsas que aún están en la ciudad participaron del entierro, que tiene un premio de Bs 2.000. Ahora el Carnaval se vivirá en la zona rural, con las ambrosías y al ritmo de las tocpinas.


Incidentes
Un informe médico hizo conocer el caso de un menor de tres años que fue atropellado y luego trasladado a la capital por el golpe que sufrió en su cabeza. Una mujer fue herida de bala en su pie por su pareja, en un arranque de celos. Las intoxicaciones alcohólicas estuvieron a la orden del día. El hospital dispuso equipos de emergencia durante las 24 horas desde el sábado


Exigen vigilar fiestas de garaje de carnavaleros




Un caso de tentativa de abuso sexual y de dopaje de una joven, hija del abogado Omar Barrientos, ha hecho que parte de la ciudadanía, los medios de comunicación y algunos concejales vuelquen la mirada hacia las regulaciones que existen —y las que quizás hagan falta— para garantizar la seguridad de los ciudadanos que participen de las fiestas carnavaleras dentro de distintos garajes de la ciudad, con permisos que da la Alcaldía cruceña, en coordinación con la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC).


Así se vio ayer, cuando el concejal de UCS, Johnny Fernández, dijo que pedirá información al Comité Impulsor del Carnaval sobre las medidas de vigilancia y control público que se pide a los organizadores antes de autorizarles el uso de garajes para conciertos de envergadura y venta y consumo de bebidas alcohólicas, donde carnavaleros asisten en masa tras pagar una tarifa.


El concejal planteó “que debe haber una nueva regulación que provenga del Concejo para vigilar y ejercer el control público a los recintos, de modo que se garanticen fiestas seguras. Como la Alcaldía da permisos para estas fiestas, pues ya no se debería dar permisos a quienes no garanticen medidas de seguridad, como cámaras de vigilancia y estén sujetas a revisión”.


Las respuestas
Juan Carlos Cenzano, encargado de Control y Fiscalización del Uso de Espacio Público, explicó que la municipalidad vela la seguridad ciudadana al exterior de los garajes; admitió que al interior de estos recintos el tema corre por cuenta de los organizadores, a quienes se les exige contar con personal de seguridad y usar sistemas de vigilancia. Cenzano planteó que hay responsabilidad compartida con la ACCC y que debe ser el Comité Impulsor el que dé respuestas.


Ángel Tórrez, jefe de la Guardia Municipal, admitió que se necesitan los ajustes para garantizar la seguridad, que no debe exponerse ninguna ciudadana más en estas fiestas por falta de garantías, pero también deja el tema en poder del Comité Impulsor

miércoles, 1 de marzo de 2017

Cuatro Cañadas vive su Carnaval de pueblo



Lleno de alegría, al son de la banda de música que le pusieron color y alegría a esa actividad cultural. De esta manera se llevó el Corso denominado el Carnaval de mi pueblo se vive así, con la participación de las comparsas y fraternidades que mostraron diferentes danzas nacionales que hicieron su paso por el palco oficial.

Este evento realizado en la plaza de nuestra población el recorrido de las diferentes comparsas fue desde el mercado municipal y la carretera principal santa cruz trinidad hasta llegar a la plaza de armas

Así quedo la ubicación de las comparsas ambas categorías

El primer lugar la ganó la comparas Los Wasaperos, que obtuvieron una compensación económica de Bs 3.000; el segundo lugar fue para Los Picarones, Bs 2.000, y el tercer lugar para Los Piratas, Bs 1.000.

En la categoría Autóctona, el primer lugar fue la comparsa Los Incomparables de Betanzos, Bs 2.000; segundo para el transporte pesado carnaval cochabambino, con Bs 1.500 y el tercer lugar para Los Pocoateños, con Bs 1.000.

Menos gente y pintura en el centro para el Carnaval




El carnaval en el centro para el Carnaval ya no es como otros años. Menos gente, menos pintura. Policías, comerciantes y comparseros coinciden: los garajes exclusivos se han llevado la gente y le han quitado brillo a la tradicional mojazón en el corazón de Santa Cruz.

Hoy, las comparsas tradicionales salieron a recorrer las calles.

Unos 600 policías vigilan la seguridad al interior del primer anillo. El Teniente Coronel Ronald Yrigoyen dice que gracias a los controles se disminuyó el uso de pintura.

Mientras tanto, los garajes pagos están abarrotados de gente que bailan con diversas bandas y se mojan como es tradicional durante el Carnaval.


Tradición y calma en provincias cruceñas



Hoy, a las 15:00, se hará el ‘entierro’ del muñeco que representa al Carnaval de Vallegrande 2017, declarado patrimonio departamental de Santa Cruz. Sin embargo no será bajo tierra, sino en la pileta de la plaza 26 de Enero. Esa es la tradición. Así lo han anunciado los carnavaleros.


Ahí no acaban las carnestolendas en este pueblo, porque mañana la fiesta de despedida continúa en Guadalupe, pequeña población de los valles cruceños, ubicada a ocho kilómetros de Vallegrande.


En San Ignacio de Velasco, al noreste de Santa Cruz, las comparsas se congregaron en el sitio denominado Betania, donde el Cabildo indígena escuchaba el sermón en lengua nativa del maestro de capilla. Después todos se fueron a la catedral, con sus atuendos típicos e instrumentos musicales para recibir la bendición del párroco, que los felicitó por sacar a relucir estas ricas manifestaciones culturales


En la región de la Chiquitania y en los valles cruceños se impusieron las tradiciones. Hubo miles de visitantes en las provincias, según los municipios. /OR

Pamela encantó a miles pese a las lesiones




La soberana Pamela I se sumó a los festejos por el Carnaval 2017 en el centro de la capital cruceña.

La reina del Carnaval se hizo esperar hasta las 17:00 de este lunes, pero cuando apareció, decenas de personas se agolparon alrededor de ella para conseguir una foto con la soberana.

La promesa de la reina es volver este martes a las calles para derrochar su alegría y acompañar al pueblo cruceño en el festejo de la fiesta grande. Pide que se cumplan las normas y que no haya excesos.




Poco pintarrajeo y mayor control y aseo en el feriado

Decomisos de pinturas y carne en mal estado, además del lavado de calles en el centro de la ciudad, muestran el trabajo y el control que se desarrolló en los tres días de Carnaval.


Hasta media mañana de ayer las calles aledañas a la Ballivián estaban sin basura y los trabajadores de la empresa de aseo levantaban las últimas bolsas con los desperdicios mientras concluían el lavado. Hoy realizarán la misma tarea, toda vez que deben levantar la suciedad del último día de Carnaval, que ayer cerró con la tradicional challa.
En el mercado Abasto la humareda y la música anunciaban desde lejos la challa, con la esperanza de tener más productividad.


Elvis Arnés vende verduras desde hace 22 años en el Abasto. Es cochabambino y todos los años hace el ritual en agradecimiento y para que haya más producción, y de esa manera no le falte trabajo.


Este panorama se vio en los demás mercados y negocios de la ciudad, incluso en casas particulares. Los comerciantes ofrecían todo el preparado para la challa, incluso lo armaban a pedido, si era para vehículo, casa o negocio.
Las autoridades retiraban los productos decomisados en El Abasto. Retiraron carne en mal estado y pinturas

Decomisos
El secretario municipal de Abastecimiento y Servicios, Fernando Antelo, indicó que se decomisaron carnes en mal estado que los comerciantes intentaban vender aprovechando que la ciudadanía en estos días consume bastante carne porque la mayoría prepara churrasco.


Sonia Rueda, directora de Abastecimiento y Servicios, indicó que se ha hecho el decomiso de pinturas, no solo a vendedores, sino también a las personas que tenían para jugar en Carnaval. Mostró incluso pintura en polvo que los vendedores ofertaban.
La Policía también ayudó en el control del pintarrajeo, pues revisaba a los jóvenes y los obligaba a deshacerse del producto

11 personas pierden la vida durante el Carnaval en Santa Cruz


El comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, Juan Carlos Dalence, informó hoy en una conferencia de prensa sobre los hechos negativos que sucedieron durante los festejos por el Carnaval en la ciudad capital y en las provincias, donde hubo 11 personas fallecidas en diferentes circunstancias.

Dalence detalló que seis personas murieron en diversos casos como ser en uno en homicidio, dos en asesinatos, un feminicidio, dos suicidios y cinco en accidentes de tránsito, todos en áreas provinciales.

Entre las muertes violentas se investiga el crimen de un cuidante de una propiedad en Cotoca, donde la víctima fue acribillada a tiros, y el deceso de una mujer en la zona de La Guardia, cuyos móviles también están siendo investigados.

Asimismo, en cuanto a los accidentes fatales, en la mayoría de los casos las víctimas se encontraban conduciendo bajo influencia alcohólica.

En lo que respecta a la capital cruceña, Dalence manifestó que se registraron 96 hechos viales de diversa magnitud, que provocaron lesiones a 36 personas.
En los días de jolgorio se arrestó a 47 conductores ebrios, de los cuales seis fueron despojados de su licencia en forme definitiva al ser reincidentes en la conducción en estado de embriaguez.