martes, 7 de marzo de 2017

Vagabundos ya tienen sus pilares




Kandire, la tradición continúa, es el nombre de la propuesta de los Vagabundos para coronar en 2018, que pone la mirada en recuperar la identidad de forma amigable con la juventud.


El proyecto fue expuesto por Lorgio Serrate Gianella, historiador e integrante, a los demás socios de la comparsa, en casa de Hernán Osuna.
Se basa en cinco pilares. El primero tiene que ver con la recuperación gradual de las costumbres, como la fiesta de calle, con una zona carnavalera que albergue jóvenes, visitantes extranjeros y ciudadanos previamente empadronados. Las comparsas que visiten el área deberían sumar puntos ante la ACCC por apoyar la celebración callejera.

El segundo pilar se concentra en la música, las danzas y la gastonomía cruceñas, con festivales juveniles en los que se presenten temas folclóricos con modificaciones, como alternativa para motivarlos a plegarse a las tradiciones. También apunta a que aumente el puntaje para los grupos que apuesten por danzas típicas. Y quiere impulsar las danzas cruceñas desde los colegio y reunir a especialistas gastronómicos en un gran festival de comidas típicas.


El tercero busca reforzar las expresiones costumbristas, en coordinación con los medios de comunicación.


El cuarto pretende preservar juegos populares, premiando a las agrupaciones carnavaleras que utilicen en sus presentaciones elementos de estos juegos y de las leyendas, además de organizar campeonatos con ellos.
Y el quinto pilar rescata la historia cruceña, involucrando a otras comparsas, para que en sus participaciones se atrevan a recordar a sus próceres

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada