viernes, 20 de enero de 2017

La preca será refrescante, tradicional y con sorpresa


Mañana, los coronadores 2017 darán su primer examen carnavalero ante el pueblo durante el arranque del ciclo de cuatro precas. La cita se iniciará, a las 19:30, con la aparición de 16 grupos folclóricos.

Se prevé que la reina del Carnaval, Pamela Justiniano, salga del punto de partida (Ingavi, esquina Velasco), a las 20:30, en compañía de 15 parejas de Chabacos. Todos lucirán coloridos trajes de raspadilleros, diseñados por Quito Velasco y confeccionados por Sonia Ortiz; usarán el mismo carro en las cuatro precas, al que le harán cambios mínimos en cada presentación, pero que cuenta con escalera para que el pueblo, sobre todo los niños, tengan un fácil acceso a Pamela I.

Los Chabacos tendrán su propia coreografía, a cargo de Alexander Melgar, que con seis días de ensayos logró los resultados esperados. La banda que acompañará a los coronadores es Guachambé, que estará con ellos en todas las presentaciones de la fiesta de la mojazón.

Después de ellos y de forma sorpresiva, por primera vez será parte del recorrido de la preca la reina del Carnaval de Antaño, Esther Velasco de Justiniano, que encabezará la caravana de 31 comparsas tradicionales y agrupaciones femeninas.

La soberana de los mayorcitos se lucirá con su propio carro y trajes diseñados por Sonia Ortiz, con la temática Las delicias de Esthercita, inspirados en un café de siesta con horneado casero. La acompañarán 40 damas del Círculo de la Amistad, vestidas de tipoi.

Después seguirán grupos que son un referente del Carnaval cruceño, como Chichis, Plumones, Botaratas, Crema Camba y Peines; además de las infaltables mujeres (Amazonas, Pioneras, Kuña Porá, Auténticas y otras) y, como siempre, estarán en la primera preca los Cambas Vagos, desde Puerto Paila.
El desfile de grupos folclóricos y de comparsas terminará a las 23:00 con una verbena popular en la plaza del Estudiante. Habrá banda y artistas orientales.

PRÓXIMAS PRESENTACIONES

La segunda y la tercera precarnavalera se mantendrán bajo el paraguas de la temática tradicional, mientras que la cuarta se enmarcará en propuestas universales.
El 28, los Chabacos se presentarán con Pamela de tamaleros. Los trajes serán elaborados aludiendo al principal insumo para hacer este horneado, el choclo, tendrán materiales naturales como la chala y el maíz.

En la tercera preca, el 4 de febrero, Rodolfo Pinto ‘confeccionará’ un tributo a Paurito, con el tema Sombrero ‘e Saó. Los trajes rescatarán el trabajo de los artesanos del lugar y rememorarán la época antigua con ayuda de volados de saó.
En la cuarta cita, Rodolfo Pinto y Sonia Ortiz se unirán para llegar al público infanto-juvenil a través de la temática universal Cibernauta


No hay comentarios:

Publicar un comentario