domingo, 10 de enero de 2016

Presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras Joaquín Banegas: “Con los impuestos buscan matar nuestro Carnaval”

Ha causado estupor entre los participantes la aprobación de la Ley del Carnaval por parte del organismo deliberante, la cual obligará a pagar impuestos por cada evento previo a las carnestolendas; aunque ya no hay tiempo para los reclamos, se teme que sean cancelados varios festivales y fiestas. El presidente de la ACCC expone los miedos y los retos, a partir de ahora, para la fiesta grande de los cruceños.

_¿Cómo han recibido la noticia de que las comparsas deben pagar impuestos por el uso del espacio público?
Estamos sorprendidos, pues es totalmente diferente a la que habíamos analizado en las reuniones previas con los concejales, las comparsas están preocupadas porque todos los recursos captados en los eventos previos son para invertirlos en el Carnaval, a fin de que mejore el espectáculo.

Ahora, las comparsas deben inscribirse, a Bs 30 por cada integrante, si mínimamente son 30 personas suma Bs 900; con este tipo de medida habrá un desequilibrio y matarán el Carnaval. La ACCC incentiva a las comparsas para que participen y nuestro gobierno municipal nos obliga a tributar.

_¿No hubo un acuerdo previo entre el Concejo y la ACCC?
Sí lo hubo, hemos tenido por lo menos 10 reuniones. Siempre estamos con el temor de que nuevamente el municipio quiera manejar el Carnaval como lo hizo hasta hace 13 años, pero ahora las comparsas están más maduras y unidas que no lo van a permitir. Si tenemos que tomar alguna disposición, la tomaremos porque el carnavalero no necesita de leyes para fiestear.

_¿Antes no se pagaba tributos para carnavalear?
Se pagaba pero no era excesivo, ahora van a tener que cancelar por usar el espacio público, la ACCC tendrá que pagar alrededor de Bs 7.000 por cada verbena luego de las precarnavaleras, incluso se piensa en suspender esas verbenas que reúnen a más de 20.000 personas que no pagan nada. Otro ejemplo es el de la comparsa Crema Camba, que organiza el Festival de Bandas, pero debe cancelar un tributo.

_¿Cómo buscarán que haya rebaja en el pago de los impuestos?
Pretendemos reunirnos con los encargados del municipio que ven el tema de tributos y de uso de espacio público para exponer nuestras preocupaciones y tratar de minimizar ese pago, no se olviden que la luz va a nuestro medidor y también debemos contratar los servicios de iluminación, orquesta, tarima, sonido y otros para que el espectáculo sea bueno y gratis para el pueblo.

_¿Les deja un sabor amargo esta norma municipal?
Aunque estamos contentos por la Ley del Carnaval, la cual nos da las mismas competencias, a la vez estamos disconformes por el tema de las patentes, de repente hay mucha necesidad económica en el municipio, que hace esto para recaudar más fondos. Insisto en que se debió respetar lo acordado en los encuentros previos con los concejales.

_Aún falta el reglamento de la ley, ¿ahí se harán escuchar?
Estaremos atentos a su elaboración, espero que se tomen en cuenta nuestras sugerencias. El miércoles tendremos una reunión ampliada del directorio en la que se expondrá el problema, aunque hay voces que quieren que se suspendan varios eventos.

_¿Qué otro tipo de exigencias les pide la norma?
Nos exige una boleta de garantía, la cual es inviable tramitar en tan poco tiempo, pues en los bancos es un trámite muy moroso y no la dan así nomás; por ejemplo, para obtener un vale por $us 1.000 se dan muchas vueltas.

_¿La boleta de garantía es para resguardar los bienes afectados por el Carnaval?
Me imagino que sí, que es por el ornato y por las paredes pintarrajeadas, pero como ACCC hemos pedido a uno de nuestros auspiciadores, la firma Coral, que dote de tarros de pintura para darles a los dueños de viviendas que resulten afectados.

_Se cree que es un negocio lo de los auspicios del Carnaval. ¿De dónde sacan el dinero para los premios?
No es negocio porque el que quiere carnavalear pone de su bolsillo, eso sí, se buscan auspiciadores que no dan su aporte en dinero, pues otorgan los productos, como gaseosas, cerveza o espumas; igualmente, mediante el convenio que se firma entre la ACCC y el municipio este le cede el espacio público del corso para que de ahí salga parte del dinero para los premios; en las precarnavaleras no se cobra nada, son gratuitas para el pueblo. Otro poco se obtiene de las inscripciones de las comparsas que participarán del corso. En fin, cada año hemos ido mejorando, hace cinco años había Bs 147.000 para los premios, hoy ha ascendido a Bs 605.000.

_En lo que respecta a la obligación de que los carros alegóricos sean más grandes para que estén acordes con el escenario, ¿cómo la harán cumplir?
Cuando se inauguró el cambódromo, hace dos años, expresé que los carros parecían de juguete en tremendo escenario, pues las medidas de antes eran de cinco metros y medio de ancho por cinco de alto, ahora pueden ser más grandes para copar los 10 metros de ancho y pueden tener más de seis de alto, es una medida que encarecerá el presupuesto de las comparsas, por lo cual esperamos que se vayan adecuando a la norma por lo menos en tres años.

_¿Cómo garantizarán que este Carnaval sea seguro?
Tendremos 350 personas para seguridad, de ellas 120 son policías, 50 oficiales de Tránsito, 80 gendarmes, 120 de la guardia carnavalera y 50 de la guardia de honor; además habrá camiones bomberos y ambulancias. El municipio destinará Bs 400.000 para dar mayor seguridad a los espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario