miércoles, 13 de enero de 2016

Gobierno media en conflicto por tributos para el Carnaval

El monto que la Alcaldía quiere cobrar por tasas para la realización de eventos carnavaleros en espacios públicos desató el rechazo de las comparsas, que ayer se reunieron con el ministro de Culturas, Marko Machicao, para expresarle su preocupación y lograron que la autoridad se comprometa a mediar en el tema.

Al finalizar el encuentro, que tuvo lugar a las 15:00 en las oficinas de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) y contó con la participación de representantes de varias agrupaciones, el ministro indicó que interpondrá sus buenos oficios para conseguir que la Alcaldía y la ACCC se reúnan hoy en una mesa de diálogo para buscar un consenso en el asunto de los tributos.

La preocupación de los carnavaleros surgió a raíz de que la comuna hizo llegar una nota a la ACCC dándole tres días para que cancelen la tasa por el uso de espacio público en la primera precarnavalera, de Bs 10.002. El plazo vence mañana y el monto fue fijado en cumplimiento a la Ley Transitoria del Carnaval 2016, que aún no tiene reglamentación.

“Hemos definido y coordinado con la ACCC de ser un vínculo, un intermediario de relacionamiento con el municipio para poder ver cuáles son las características de la reglamentación que se pretende aprobar y ver que la misma cumpla con las necesidades y atribuciones que el municipio quiere y pretende, pero, a su vez, coadyuve con la organización que tradicionalmente lo ha venido haciendo la ACCC”, dijo Machicao, al reconocer que las tasas son atribuciones del municipio, pero que deben ser consensuadas con la población.

“Quieren matar el Carnaval”
El presidente de la ACCC, Joaquín Banegas, insistió en que no se niegan a aportar al municipio como lo han venido haciendo cada año. Sin embargo, cree que los nuevos impuestos terminarán “matando el Carnaval”.

“Siempre el carnavalero pagó cerca de Bs 500 por los tres días de mojazón, por la inscripción de comparsas, por las bandas, pero ahora nos quieren cobrar Bs 84 por comparsas y un monto elevado por el uso de espacios públicos, además de la boleta de garantía.

Por la precarnavalera debemos pagar Bs 10.000 y ese mismo espacio se ocupa en el Festival de Bandas. Son eventos públicos, en el Festival de Bandas ni siquiera las bandas pagan. Con estas medidas quieren matar la fiesta porque el carnavalero en vez de organizar los eventos, estará preocupado en buscar fondos para cancelar esos tributos”, expresó Banegas.

Aunque la Alcaldía no ha aclarado cuánto es el monto que cobrará por metro cuadrado, la ACCC asegura que en la precarnavalera se ocuparon 3.000 m2, por lo que para el corso estiman que la tasa llegue a los $us 200.000, considerando que se ocupa desde el sexto hasta el cuarto anillo del cambódromo.

Mayor control
El secretario municipal de Defensa Ciudadana, José Negrete, negó que se quiera matar el Carnaval, al asegurar que la comuna solo busca un mayor control de las comparsas y una mayor fiscalización de los recursos que manejan.

Según Negrete, la ACCC tiene un ingreso anual de $us 700.000 y se desconoce el uso que se da a ese dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario