viernes, 8 de enero de 2016

Comparsas deberán tributar y registrarse en la Alcaldía

A dos días de la primera precarnavalera, que da inicio a la fiesta grande de los cruceños, el Concejo Municipal aprobó la ley transitoria del Carnaval 2106, que respeta las competencias de la Asociación de Comparsas Carnavaleras Cruceñas (ACCC) en la organización de las actividades, pero crea una patente anual para las comparsas y, además, establece que deben registrarse ante el gobierno municipal.

Asimismo, fija un plazo de 10 días para que el Ejecutivo tenga lista la reglamentación.

Pese a que en noviembre del año pasado -a raíz de la destitución y restitución de la reina del Carnaval- la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, anunció que el gobierno municipal tomaría el control de la organización del Carnaval, la ley transitoria, aprobada ayer, solo refuerza el rol fiscalizador de la Alcaldía y aumenta los tributos para los comparseros.

“Con esta ley aprobamos detalles para que se haga un Carnaval más seguro; el que sigue organizando por este año es la ACCC”, aclaró Sosa, al agregar que la decisión de aprobar una norma transitoria fue debido a que el “Carnaval ya está encima”.

“¿Cuál ha sido la política nuestra y cuál ha sido la opción? Que el Carnaval se celebre, ya estaba organizado, ya estaba elegida la reina y lo que hemos hecho ha sido incorporar medidas de seguridad”, insistió Sosa.

Más tributos
La norma establece que, además de la tasa por el uso de espacio público y organización de espectáculos públicos (de unos Bs 170) que pagan las comparsas por la organización de eventos, este año todos los grupos carnavaleros deben cancelar una patente anual por su participación en las actividades oficiales del Carnaval, cuyo monto será fijado en el reglamento.

Asimismo, las comparsas están obligadas a registrarse en la Secretaría de Defensa Ciudadana y sus miembros no deben ser menor a los 30. Además, indica que los que organicen actividades carnavaleras deberán presentar una boleta de garantía a favor de la Alcaldía para precautelar los bienes públicos y resarcir los daños en caso de que esto ocurra.

Con respecto a la reina, su designación sigue siendo una potestad de la comparsa coronadora, pero se establece que no puede ser destituida por esta agrupación ni por la ACCC, siendo esta una atribución del Comité Impulsor.

La norma también aprueba un presupuesto de Bs 400.000 para el plan de seguridad, que serán invertido en la logística de la Policía y la Gendarmería. El año pasado el monto fue de Bs 240.000.

La ACCC, conforme
Esta norma fue aprobada sin la presencia de los comparseros, situación que fue lamentada por la presidenta del Concejo. “Es una pena que no estén”, dijo Sosa, al agregar que una vez que acabe el Carnaval, se trabajará en una ley que regirá la fiesta por cinco años.

El presidente de la ACCC, Joaquín Banegas, dijo estar conforme con el contenido de la ley, pues respeta la competencia de la ACCC en la organización de fiesta. Sobre la patente, indicó que las comparsas organizadoras de eventos ya pagaban una tasa, por lo que espera conocer la norma para fijar una postura.

Banegas lamentó que la ley sea aprobada cuando la fiesta grande ya está encima y aclaró que no estuvo presente en la sesión porque no fue citado y se encontraba organizando la precarnavalera

No hay comentarios:

Publicar un comentario