viernes, 8 de enero de 2016

Comparsas deben inscribir a sus integrantes al municipio

El Concejo Municipal aprobó ayer la ley transitoria que norma la fiesta del carnaval en su versión 2016. Entre uno de sus artículos el documento señala que las comparsas que participen en el corso y otras actividades están obligadas a inscribir a sus integrantes a la Secretaría de Defensa Ciudadana, como medida que garantice el normal desarrollo de esta actividad, que es patrimonio nacional, explicó ayer desde la testera del plenario Angélica Sosa, al momento de hacer pública la mencionada ley.

El municipio argumenta que es por seguridad. Sosa, en calidad de presidente del órgano legislativo, respecto al registro de comparsas aclaró que "los que organizamos, los que promovemos y los dueños del Carnaval somos el municipio crucero…esto es gratuito y le asegura al vecino, a la familia y al propio comparsero, su seguridad jurídica, de esa manera si esto arroja 2.000, 3.000 o 5.000 participantes, el gobierno municipal se ajusta a una seguridad que corresponde". Sosa agregó que para la fiesta y el tema de seguridad se movilizará a toda la Gendarmería, así como al Ejército y la Policía nacional. "Se presenta solo una lista, señalada con los miembros y el directorio de la comparsa", acotó la autoridad.

Las comparsas opinan. Carlos Morales, en calidad de delegado de la comparsa Piltrafas, considera que "es algo innecesario, obviamente la Alcaldía quiere participar de una manera activa y quiere manejar la ACCC, pero tendremos que revisar la norma y ver qué dice la ACCC y la comparsa". Mientras que María Teresa Balderrama, de la comparsa Las Barbies, dijo que "respetamos la opinión del Concejo, pero consideramos que ahora más que nunca debemos apoyar a la ACCC y veremos qué instruyen en la próxima reunión. El municipio siempre ha querido meterse en el carnaval y no lo veo correcto, no sé que haremos nosotras porque somos 20 a 25 mujeres las que participamos".

La ley regula la publicidad e imagen del carnaval y la reina. La ley denominada "Fiesta Grande 2016" fue elaborada por el comité impulsor a la cabeza de la concejal Rosario Schamissedine, quien junto a sus colegas redactaron los diferentes artículos, entre ellos las restricciones de publicidad, señaladas en el artículo 10 de este documento, explican que deben ser autorizadas por la municipalidad y el Concejo y que toda publicidad o actividad relacionada con la reina del carnaval también debe contar con el visto bueno de las autoridades ediles.

Piden promover valores positivos en la promoción. Mientras que el artículo 11 de la misma ley señala que toda entidad pública o privada que utilice la imagen del Carnaval en cualquier tipo de medio de comunicación "debe destinar el equivalente al 40% de la publicidad emitida, debe ser empleada a mensajes de consumo racional de alcohol, a evitar el consumo de drogas y de prevención sexual, a una cultura de no violencia", señala entre otros puntos el documento.

Eventos oficiales

1.- El correo del carnaval
2.- Las fiestas precarnavaleras
3.- Las precarnavaleras culturales
4.- Proclamación de la reina del carnaval
5.- Coronación de la reina del carnaval crucero
6.- Coronación de la reina del carnaval de antaño
7.- Coronación de la reina del carnaval infantil
8.- Coronación de la reina de la calle Ballivián
9.- Coronación del rey Momo
10.- Café de reinas
11.- Bandeao del carnaval
12- Proclamación de las reinas de los distritos
13.- Coronación de la reina de los distritos
14.- Festival de bandas
15.- Festival de tamboritas
16.- Boulevard del carnaval
17.- Corso carnavalero de los distritos 6, 7, 8.
18.- Corso infantil
19.- Corso cultural
20.- Corso intercultural autóctono
21.- Gran corso del carnaval
22.- Entrada de residentes del interior
23.- Las 11 noches de máscaras
24.- Los 3 días feriados del carnaval de calle
25.- Carnavalito o entierro del carnaval
26.- Carnavalito de Paurito
27.- Todo acto organizado y autorizado por el comité impulsor del carnaval

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