domingo, 22 de febrero de 2015

Su chispa lo hizo ganar 10 eventos de bandos de Carnaval

Hablar de Aure Terán Bazán es referirse a una persona con profunda raigambre en las letras, el periodismo, la dirigencia política, la docencia y el amor por su tierra natal Santa Cruz de la Sierra. Este hombre nacido el 23 de agosto de 1933 en La Cañada, un antiguo lugar situado entre el ingenio San Aurelio y las vías del tren en el ingreso al Plan Tres Mil, zona sur de la ciudad, en el hogar formado por Guillermo Terán Acosta y Parmenia Bazán Coria, se crió junto con sus hermanos en la quinta Villa Pura, la que estaba ubicada en lo que hoy es la avenida Suárez Arana, casi segundo anillo.

Las primeras letras las aprendió con un maestro particular que pagaba su padre, lo que le valió entrar a segundo de primaria en la escuela Rafael Peña para ingresar al colegio Nacional Florida, de donde egresó bachiller en 1953 siendo alumno con buenas calificaciones, por lo que fue el abanderado desde el cuarto de secundaria.

En 1954 viajó a La Paz con la intención de estudiar Filosofía y Literatura en la escuela normal, pero al final regresó a su tierra natal donde se matriculó en la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de la que egresó en 1958 con excelentes calificaciones.

Desde entonces hasta hoy no ha dejado de ejercer su carrera, paralelamente a otras actividades públicas, privadas y políticas, pues desde joven fue militante del MNR.

En los últimos años de la secundaria fue colaborador de los periódicos estudiantiles El Chuturubí, que dirigía Pedro Rivero Mercado, y El Tarechi, bajo su mando, con los que se le prendió la mecha del periodismo satírico y cuestionador.

También fue profesor de Educación Cívica en su excolegio de 1956 a 1970 y docente de Lenguaje en la universidad estatal. Ejerció varios cargos públicos, entre ellos jefe de informaciones, en instituciones de La Paz y Santa Cruz.

Ayudó a formar el club de fútbol Universidad, del cual fue parte, al igual que el equipo del colegio Nacional Florida. Además, es miembro propietario del edificio Santa Cruz, inaugurado en 1974.

Carnavalero
El ejercicio del periodismo en varios medios radiales y escritos, entre ellos EL DEBER, le valió para escribir una media docena de libros y para hacer los controvertidos bandos carnavaleros, de los que fue ganador en 10 oportunidades por su contenido jocoso.

Gracias a su activa participación como miembro del Club de Leones y de la masonería, viajó a muchos países del mundo, donde también se nutrió para sus escritos.

En 1956 se casó con Haydée Montenegro Alba con la que procreó cinco hijos, pero él revela que tuvo otros 15 retoños extramatrimonio, a los que ha reconocido

No hay comentarios:

Publicar un comentario