miércoles, 23 de abril de 2014

Los Picarones coronarán a la reina del Carnaval 2015

La tranquilidad de la calle Pachiuba, en la avenida Alemania, donde está la sede de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), quedó relegada por la euforia y la adrenalina carnavalera.

Ni siquiera había terminado el escrutinio de los votos, cuando comenzó a sonar la banda de los Picarones por anticipado, porque los integrantes sacaron cuentas y se dieron por ganadores.

La diferencia en la cantidad de votos fue evidente. De 335 papeletas contadas, 289 fueron para ellos y 22 para la fusión Piratas-Pioneras, mientras que los nulos llegaron a 24.

La elección se atrasó por la impuntualidad de los electores, pues la votación, que debía arrancar a las 18:00 horas, comenzó a las 20:00 y duró tres horas. Previamente a la emisión de los votos, los postulantes presentaron sus proyectos: los Picarones propusieron El alma del Carnaval, mientras que los Piratas compartieron De la aldea a la metrópoli.

El Comité electoral estuvo conformado por cinco personas, tres delegados por las tres comparsas y dos miembros del tribunal electoral, además de la presencia de una notaria de fe pública.

El resultado llega a los Picarones cuando cumplen 30 años de vida comparsera ininterrumpida e intensificada en los últimos dos años con miras a este objetivo.

Alberto Rocha, presidente de la comparsa Piratas, aseguró que su persistencia seguirá en pie el próximo año. Es la primera vez que logran entrar en una elección, porque en las dos anteriores su participación fue impugnada.



Las mujeres en el carnaval
Por primera vez una comparsa femenina fue incluida en la carrera para coronar a la reina de la fiesta grande, aunque no de manera oficial, ya que el reglamento de la ACCC dice que un solo grupo puede hacerlo. Es decir, la alianza Piratas-Pioneras se trató de un acuerdo estratégico para realzar el tema de género. Por ello, ambas agrupaciones se comprometieron a dividir las decisiones carnavaleras en 50/50, tal como lo confirmaron los presidentes Alberto Rocha y Roxana Aguilera

Más Detalles

Ventaja electoral
Desde que salió la convocatoria, los Picarones postularon y tuvieron tiempo para presentar su proyecto a otros grupos.

La estrategia pirata
La inscripción a último momento de los Piratas puso nerviosos a varios y se esperaba una competencia más reñida.

Los requisitos para coronar
Participación ininterrumpida, premios en anteriores carnavales, 20 años de trayectoria y el puntaje acumulado, entre otros.

Las pioneras, con miras al 2016
Son la única comparsa femenina habilitada para coronar, pues tienen 24 años de existencia. Quieren hacerlo al año.

Cierto malestar
Las otras comparsas de mujeres manifestaron su disconformidad porque esperaban unirse a las Pioneras en 2016.

Cifras
De 435 comparsas inscritas en la ACCC votaron 335: 289 votos para los Picarones, 22 para los Piratas-Pioneras y 24 nulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario