domingo, 6 de abril de 2014

El Museo de Etnografía y Folclore funciona a medias



Durante varios años el Museo de Etnografía y Folclore, dependiente de la Alcaldía cruceña, funcionó en la isla del parque El Arenal. Después de la remodelación del céntrico paseo, a principios de la década pasada, quedó sin infraestructura para albergar las 500 piezas que posee. Desde entonces, dos de sus muestras se instalaron en el Centro Cultural de la Villa 1 de Mayo y continúan hasta hoy en una de las salas de este edificio.

Tomando en cuenta que durante años este espacio fue un referente para obtener diversa información sobre las culturas del oriente boliviano, EL DEBER visitó el lugar y consultó con Arturo Molina, responsable de Investigación Folclórica en el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, que está a cargo del museo, para saber en qué condiciones se encuentra este espacio.
Al llegar al lugar se pudo comprobar que gran parte del material con el que se contaba está guardado, mientras que en exposición están algunos objetos que se encontraban en el museo de El Arenal y en las antiguas instalaciones de la Casa de la Cultura.

“Al no contar con espacios adecuados ni un lugar donde su exposición pueda ser aprovechada, estamos obligados a guardar las piezas y armar exposiciones itinerantes. Hace un par de semanas entramos en contacto con el Centro Cultural Santa Cruz para hacer una exposición allí; pero hay que ser realistas, a este museo le faltan muchos elementos para ofrecer una buena exposición”, expresó Molina, que recordó que algunos materiales han formado parte de exposiciones en el Museo de Historial Regional y en el restaurante El aljibe.

Hace falta
El investigador Héctor Molina, afirmó que en nuestro medio es necesario contar con un museo etnofolclórico que reúna todas las condiciones para su exposición, debido a la alta demanda de información que se requiere para llevar adelante investigaciones en diversas áreas. Pone el ejemplo de los directores de elencos de danza que allí pueden encontrar datos sobre vestimentas, instrumentos y características de las danzas y rituales.

“Un museo de etnografía y folclore debe contar con un buen material bibliográfico. En el caso del festival Elay Puej, generalmente recurrimos a Apcop o a la Cidob para obtener la información que necesitamos”, señaló Héctor Molina

Para tomar en cuenta

Museo de etnografía y folcLore
Ubicación: Centro Cultural Villa 1 de Mayo. Atención: de 8:00 a 12:00 (de lunes a viernes). Entrada: ingreso gratuito. Teléfono: 346-9986. Muestra: tiene alrededor de 500 piezas (entre vestimentas, máscaras y objetos) sobre la diversidad cultural del oriente boliviano.

Lo que se necesita
Molina señaló que, para trabajar en condiciones adecuadas, un museo de etnografía y folclore precisa de salas de acondicionamiento, curadores, museólogos, antropólogos, amplia información bibliográfica y material documental de audio y video.

Equipo de trabajo
La Unidad de Investigación Folclórica del municipio cuenta con el responsable (Arturo Molina), cinco músicos y un asistente que ve toda la parte administrativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario