domingo, 2 de marzo de 2014

El cambódromo se ‘comió’ la entrada carnavalera

La amplitud, la extensión y la iluminación de la avenida del cambódromo dejaron al descubierto que las comparsas que participan de la farándula deben ser más numerosas, así como también debe aumentar el tamaño de los carros alegóricos, pues debido al tamaño del escenario, sin cables que lo atraviese, se los vio pequeños.

El ancho de la calzada tiene como mínimo 16 metros y el piso de cemento asfáltico es ideal para que los bailarines hagan su demostración sin peligro de tropezar por el desnivel o por algún pequeño bache, cosa que fue bien aprovechada por los cuerpos de baile que pudieron moverse de lado a lado.

Las que se vieron en desventaja fueron las comparsas antiguas y con pocos integrantes, las cuales con el tiempo si no suman miembros o se asocian a otras tienden a desaparecer porque le quitan brillo al desfile.

Además, el orden que se vio en el desfile también fue producto de que el parque aledaño está encerrado desde el cuarto hasta el séptimo anillo.

Otra ventaja del escenario es que alberga un espectáculo tan grande como el corso sin necesidad de cerrar las calles como sucedía con el segundo anillo.

Apoyo

El investigador histórico Carlos Cirbián calificó el nuevo escenario como grandioso, en especial por la iluminación y lo ancho de la vía. “Es una megaobra por la calidad de la pista donde transcurre el desfile, pero como veo que hay espacio lo ideal para el futuro y para darle seguridad al espectador será construir graderías de concreto”, refirió.

Para el comunicólogo Max Tórrez Garay, el cambódromo debe ser mejorado, sobre todo que tenga más accesos por las calles adyacentes. “Tiene una amplia pasarela por donde pueden desfilar las comparsas y sus carros, lo que me gusta es que no está saturado de publicidad”, acotó.

También la gente que paga su silla para apreciar la farándula quedó impactada por el cambódromo, como Helen Ferrufino, que acudió con sus nietos. “Lo bueno es que han pensado en las mujeres y por ello han colocado muchos baños”, anotó

PUNTO DE VISTA

Es importante para la ciudad
Juan Carlos Cabrera - Arquitecto

He hecho seguimiento de la construcción del cambódromo y también vi algo del corso que por primera vez se desarrolló en el lugar, por lo que califico el escenario como el más importante que tiene Santa Cruz de la Sierra, pero de ahora en adelante se debe planificar los eventos para no desperdiciarlo.

Serán la Alcaldía, la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras y otras entidades las encargadas de programar las entradas y desfiles para aprovechar el amplio espacio, sería maravilloso que todo el mundo apoye, es decir, que se apropie del cambódromo.

Por ser la primera vez, he visto que la organización no fue la ideal, pero puede ir mejorando, pues la obra es muy buena.

Fue el corso más seguro
Nino Gandarilla - Investigador

Por primera vez en la historia de los carnavales cruceños que se hace un despliegue de seguridad tan grande en el corso, superior incluso al de eventos como la llegada del papa Juan Pablo II o de Fidel Castro a Bolivia.

Tener el acto en un lugar cerrado y con acceso vigilado permitió mejorar el control. Si a esto se suma que la Policía, la Gendarmería y otras instituciones también están cuidando a los visitantes fuera del cambódromo, incluso con helicópteros, tenemos garantizada la seguridad de los participantes en un perímetro que abarca desde el octavo hasta el cuarto anillo.

Sabemos que hay cosas por mejorar, pero este corso es de lejos el más seguro de la historia cruceña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario