sábado, 8 de marzo de 2014

El Cambódromo ante el reto de ser útil a Santa Cruz

Después del Carnaval, un joven de marcado acento brasileño fue claro y certero. Tan solo dijo "es majestuoso este lugar". Se refería al Cambódromo, el megaproyecto ubicado entre el 4to y 8vo anillo de circunvalación, actual prolongación de la avenida Mutualista, donde por primera vez se realizó el Gran Corso Cruceño el 1 de marzo.

Sugieren concentrar todos los eventos en el Cambódromo. La monumental obra, diseñada por el alcalde Percy Fernández (según una fuente oficial), ahora tiene el desafío de consolidar eventos los 365 días del año. El Cambódromo, que forma parte del Parque Lineal Mutualista de 40 hectáreas, no solo tiene el propósito de concentrar el corso del carnaval o actividades culturales, sino que debe albergar una agenda anual de eventos de gran envergadura, incluso cívicas religiosas para atraer visitantes locales, nacionales y extranjeros. Sin embargo, para realizar todas esas actividades existen varias tareas pendientes. Falta concluir con las obras civiles, elaborar un reglamento para su uso, protección y cuidado del megaproyecto, así como convocar a todas las organizaciones e instituciones a presentar los proyectos de eventos que consideren un espacio público de esta naturaleza. A esa conclusión llegan varias fuentes consultadas por El Día, entre ellas, autoridades municipales, comparseros, y arquitectos urbanistas y promotores culturales.

Expertos destacan el proyecto. El director del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano Regional (CEDURE), Fernando Prado, sostiene que toda inversión en habilitar áreas de uso publico es positiva, y aún en medio de tantos errores, cree que el Cambódromo está cubriendo una imperiosa necesidad. Sin embargo, dice Prado, no somos un emirato árabe y una inversión de esa envergadura no puede pensarse que sea solo para utilizar una vez al año en Carnaval. "Un mínimo sentido de equidad nos obliga a pensar que ese valioso espacio público debe cumplir también muchas otras funciones de carácter popular que hoy no tienen espacios adecuados. Me refiero a las varias ferias y otros eventos masivos que requieren de ese tipo de espacios", sugiere el arquitecto Prado. En esa misma línea, el presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Luis El Hage, a tiempo de señalar haber enviado una carta al alcalde destacando la obra, cree que en el Cambódromo se deben realizar actividades de concentración masiva. Cita, por ejemplo, desfiles, festivales y entradas folklóricas. En tanto, el director del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), Carlos Hugo Molina, sostiene que el espacio del Cambódromo como ocurre en otros lugares del mundo, puede dar respuestas a todas las necesidades que tiene la población. “Es perfectamente posible que a este lugar deba sumarse todas las actividades que hay en la ciudad”, puntualiza. Por eso, Molina hace una analogía del Parque Lineal Mutualista con los grandes eventos de la Fexpocruz y de los hoteles de 5 estrellas, por lo que considera que hay posibilidades de desarrollar actividades todo el año.

Proponen reglamentar y planificar el uso del Cambódromo. El exalcalde de Santa Cruz de la Sierra y arquitecto urbanista, Sergio Antelo, considera que la pista del Cambódromo por su similitud al Sambódromo (de Brasil), todavía le falta las instalaciones complementarias. Antelo insiste en se debe hacer una planificación por eso señala que se debe trabajar en un estacionamiento controlado de vehículos, en un sistema de transporte público y en las bancadas o graderías con camarotes y plateas. “Le falta una serie de complementos y una vez realizados esos complementos, sería función del gobierno municipal definir un calendario cultural”, detalla Antelo. La exautoridad municipal también considera necesario que una vez terminado la construcción del Cambódromo se debe convocar a la sociedad para unificar criterios, proponer alternativas y políticas culturales para darle un uso adecuado a la infraestructura. “Usarlo los 40 mil metros cuadrados del Cambódromo es inviable. Tal vez habría que utilizar parte del espacio y modular las actividades. Eso requiere una definición de políticas culturales”, puntualiza. La versión de Antelo coincide con El Hage, quien sugiere elaborar un plan y una reglamentación especial.

Sosa anticipa eventos culturales, cívicos y religiosos. La Secretaria de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social, Angélica Sosa, coincide con los criterios expuestos anteriormente y agrega que mejorarán en la logística del Cambódromo Municipal por su escala y dimensiones que da para "espectáculos de lujo pensando en los próximos 100 años". Comparte la idea de que el Corsódromo no solo debe servir para albergar el corso, sino para las múltiples actividades culturales, artística, patrióticas, religiosas y todo lo que necesite.

La funcionaria de Parques y Jardines manifestó que se está redactando un proyecto de reglamento en ese sentido, pues la obra fue concebida para que la ciudad cuente con un lugar adecuado para sus desfiles populares culturales, cívicos, militares y escolares. “Este Parque Lineal es el más grande de la ciudad y estamos trabajando para que sea funcional, bello, protegido y seguro los 365 días del año, para que lo disfruten los vecinos en familia”, expresó. Por otra parte, la arquitecta Sosa, revela que el Cambódromo nació con un diseño a mano alzada del ingeniero y alcalde cruceño, Percy Fernández Áñez, quien habría sugerido el ancho de los 6 carriles lo que significan 21 metros de ancho en su eje central de la obra municipal.

Ven que urge un debate
Plantean mejorar el Carnaval cruceño

El movimiento cultural que genera el Carnaval cruceño es mayor a todos los programas municipales que se hacen para incentivar la cultura. Sin embargo, los entendidos en esta materia creen que se deben mejorar muchos aspecto de la 'fiesta grande', especialmente ahora que tiene un nuevo escenario: el Cambódromo.

Carlos Hugo Molina cree que la forma cómo se celebra el Carnaval es un debate pendiente que en algún momento deben afrontar los habitantes de esta ciudad, toda vez que se siguen desarrollando actividades carnestolendas muy elitista que solo comprende a algunos sectores y que eso priva de ser utilizada de manera inteligente por otras personas. “Tal vez pudiera ampliarse de manera inteligente a los tres días siguientes, dando la opción de que mucho más gente que tenga interés pueda participar. Es un debate que debiéramos enfrentar responsablemente todos los cruceños y cruceñas porque en este tema lo que estamos haciendo es impedir que pueda ser utilizado para gancho para oferta que lo tienen otras ciudades que le va muy bien”, explica Molina.

Por su parte, Sergio Antelo, fundador de la Nación Camba señala que "el Cambódromo rescata parte de la identidad camba". "Las comparsas elitistas de Santa Cruz hablan por primera vez de la palabra camba que ya no es una figura despectiva sino identitaria. Entonces, si algún mérito tiene el cambódromo es rescatar la identidad de lo camba”, apunta. De hecho. el presidente de la Asociación de Comparsas Carnavaleras Cruceñas (ACCC), Joaquín Banegas, propone ampliar y mejorar los carros alegóricos para el Gran Corso Cruceño. “Se tienen que modificar muchas cosas en el Corso. Parecían unos "dinky" los carros alegóricos. Las personas que se dedican a los carros alegóricos y coreógrafos deben mejorar las dimensiones”, dijo.

"Es el más grande de la ciudad y estamos trabajando para que sea funcional, bello, protegido y seguro los 365 días del año para todos los vecinos .

Arq. Angélica Sosa
Secretaria de Parques y Jardines

"Ojalá que el proyecto del Cambódromo continúe, para dotar a ese parque urbano de todo lo que falta para que pueda cumplir otras funciones".

Arq. Fernando Prado
Director del Cedure

"Usar los 40 mil metros cuadrados del Cambódromo es inviable. Eso requiere una definición de políticas culturales".

Arq. Sergio Antelo
Exalcalde de Santa Cruz

"Se tienen que modificar muchas cosas para el Gran Corso Cruceño.
Parecían unos 'dinky' los carros alegóricos de las comparsas".

Joaquín Banegas
Presidente de la ACCC

"Se podría aprovechar este espacio para que sea un lugar que pueda cerrar la oferta. Creo que de manera inteligente aprovecharíamos todas las posibilidades".

Carlos Hugo Molina
Director del Cepad

No hay comentarios:

Publicar un comentario