domingo, 2 de marzo de 2014

Cuatro de cada 10 cruceños no participan del Carnaval

Cuatro de cada 10 habitantes de Santa Cruz de la Sierra no participan de la fiesta grande de los cruceños. Ese es uno de los resultados de una encuesta realizada a 385 personas en febrero por la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa) en la capital cruceña.

El informe denominado Los cruceños y el Carnaval, que estuvo a cargo del investigador Ramiro Muñoz y universitarios de la Utepsa, preguntó ¿de qué manera participa en el Carnaval?
Sin embargo, la mayor cantidad de las respuestas (35%) aseguraba no participar del Carnaval. Sumando las personas que por este feriado se van a un retiro (4%), viajan (3%) o trabajan con normalidad (1%), se obtuvo que un 43% no se relaciona con las actividades carnestolendas.

“Estos datos demuestran que el Carnaval no es realmente la fiesta de todos como se puede pensar”, manifestó Muñoz.

Respecto a las personas que sí participan de las actividades carnavaleras, un 32% lo hace jugando en casa con la familia o amigos, saltando en una comparsa (20%) o mirando el corso (3%). También hay quienes prefieren beber alcohol (1%) o realizar una challa o sahumerio (1%).

Para el periodista Bismarck Kreidler, autor del libro Carnaval cruceño: Comparsas tradicionales, existe un porcentaje de la población que no participa de manera activa, pero que sí lo hace de forma indirecta.

“De lo contrario, la mitad de Santa Cruz no sería carnavalero y eso no es cierto”, recalcó Kreidler, al referirse que en la ciudad hay una amplia actividad carnavalera, como fueron las precarnavaleras, las coronaciones y corsos

Ficha técnica

Metodología
Fue un estudio cuantitativo con encuestas en hogares.

Universo
Los residentes de Santa Cruz de la Sierra, entre 14 y 70 años.

MUESTRA
Se encuestó a 385 personas de los 17 distritos municipales.

Margen de error
Los resultados tienen un margen de error máximo de 4,99%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario