martes, 25 de febrero de 2014

Unos 1.500 policías brindarán seguridad en el cambódromo

Mil quinientos agentes de uniforme y de civil serán desplazados en los alrededores del cambódromo para el inédito corso carnavalero a realizarse este sábado en el tramo comprendido entre el cuarto y el séptimo anillo de la prolongación de la avenida Mutualista. El comandante de la Policía, Edmundo Rivero, presentó ayer el plan general de seguridad del Carnaval 2014, que abarca además los tres días de mojazón en el casco viejo de la capital cruceña y los corsos cultural del oriente e intercultural autóctono a realizarse los días miércoles 5 y jueves 6 de marzo en el segundo anillo, entre las avenidas Mutualista y Cristo Redentor.

“El plan de Carnaval contempla la movilización de Bomberos, Tránsito, PAC, UTOP, GERI, la unidad aérea, etc. en los 360 grados del cambódromo con patrullajes constantes. Se van a emplear alrededor de 1.500 agentes en el corso mayor. En los demás servicios distribuiremos personal de acuerdo con las necesidades, pero estimo que pueden ser entre 900 y 1.000 uniformados”, manifestó el comandante Rivero.

Convenio con radiomóviles

La autoridad policial reveló que 30 empresas de radiomóviles ingresarán con sus motorizados a la zona restringida para evacuar de forma garantizada a las personas que deseen marcharse del cambódromo. “Los móviles estarán disponibles desde el cuarto hasta el sexto anillo. Los pasajeros serán guiados por los policías para abordar los taxis sin abandonar el predio carnavalero para evitar robos ”, dijo Rivero.

Cierre de vías desde el viernes

Carlos Mauricio Ovando, director de Tránsito, manifestó que a la medianoche del viernes será cortado el tráfico en el séptimo anillo de la prolongación Mutualista para permitir el ingreso de los carros alegóricos que se apostarán entre el tramo del sexto y séptimo anillo. Luego, a las 6:00 del sábado cortarán el paso hasta el cuarto anillo; a las 10:00 se habilitará solo un carril para la circulación vehicular en la prolongación Mutualista y en la avenida 2 de Agosto.

Sobre la posible saturación del tráfico en la zona norte y este de la capital oriental, el comandante Rivero indicó que, lógicamente, el cierre de las vías aledañas al cambódromo causará molestias en las personas ajenas al espectáculo de la denominada fiesta grande de los cruceños. “Solo con el hecho de que nos presenten la cédula de identidad los vecinos podrán pasar a sus domicilios. Sin embargo, pedimos a la gente que no circule mucho en sus vehículos para evitar discusiones o problemas que pueden presentarse. Asimismo, creo que en el Parque Industrial merman las labores para estas fechas. El control lo hacemos para garantizar las actividades carnavaleras”, aseguró el comandante.

Otros espectáculos

El miércoles, según prevé Tránsito, el tráfico en el segundo anillo, entre las avenidas Mutualista y Cristo Redentor, será cerrado a las 14:00 para el corso cultural del oriente. El mismo plan se ejecutará al día siguiente para el corso intercultural autóctono

LA POLICÍA RECLAMA ACUERDO A LA ALCALDÍA
El Comando de la Policía, por medio de su jefe, Edmundo Rivero, observó con preocupación que el Carnaval prácticamente ya empezó con el corso infantil y el municipio, que firmó un acuerdo para dotar de equipos a la fuerza del orden, supuestamente no cumplió.
A decir de Rivero, el municipio se comprometió a desembolsar un presupuesto de Bs 240.000 en la compra de toldos para instalar puestos policiales móviles, para alimentación, para caballetes, conos de señalización y combustible.
“Nos han quitado la alimentación para los policías y la han presupuestado para los gendarmes municipales. La otra cosa que nos han quitado muy maliciosamente, nos han engañado prácticamente, son las poleras de algodón, gorras y chalecos. Y pregunto, ¿quiénes harán el servicio? ¿quién hará la seguridad ciudadana? ¿A quién van a colgar si sucede algo? A la Policía. Sin embargo, pese a todo nosotros vamos a cumplir nuestra misión constitucional y apoyaremos las actividades carnavaleras”, dijo Rivero.
Por su parte, el oficial mayor de Defensa Ciudadana de la Alcaldía, José Canudas, negó ese extremo al señalar que todo está en orden y que la plata no la van a entregar en efectivo a la Policía, pero que se hacen las licitaciones a las empresas para la adquisición de servicios.
La autoridad edil añadió que, por ejemplo, se tiene previsto cubrir más de 3.000 dotaciones de alimentos, la compra de caballetes, vestimenta y otros utensilios, pero que eso no se da de un día para otro por los asuntos legales.

Jolgorio

Servicios por turno
200 agentes de Tránsito cortarán el tráfico en los tres corsos y los tres días de mojazón.

La prevención
La Policía aconsejó a las personas dejar en lugares seguros los vehículos o, si es posible, asistir al espectáculo en taxi.

La recomendación
En la fuerza del orden sugieren a la ciudadanía no conducir en estado de ebriedad ni portar armas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario