jueves, 20 de febrero de 2014

El carnaval cruceño inspira a los músicos

El carnaval inspira, de eso no hay duda, esto se ha hecho más evidente los últimos quince años, ya que es la temporada en la que los compositores y agrupaciones realizan el lanzamiento de sus propuestas musicales con ritmos folklóricos, pero también aquellos que están de moda en las discotecas.

Ritmos regionales. El carnaval sonríe a los músicos. Este 2014 más de una decena de ellos eligieron esta temporada para presentar sus álbumes o cortes musicales. Destacaron que la temporada es ideal para hacer lanzamiento pues reflota el espíritu cruceño y además, los mantiene vigentes para realizar presentaciones el resto del año.

De las composiciones que se presentaron al menos el 80% son ritmos orientales como los de Guísela Santa Cruz, Aldo Peña, el Trío Oriental y Fabio Zambrana.

Las bandas también aportan con creaciones inéditas.

El alma de la fiesta. Las bandas le ponen ritmo a los festejos carnavaleros por ello son infaltables y también aportan con nuevas composiciones a la “fiesta grande de los cruceños”.

El Festival de Bandas, organizado por la comparsa Crema Camba, es el acontecimiento que ha permitido darle un enfoque más creativo a la participación de las bandas en este acontecimiento, para participar el requisito principal es presentar composiciones inéditas.

Además, está previsto realizar el lanzamiento de las composiciones más destacadas de este festival desde 2010. "Vamos a presentar el CD con las creaciones ganadoras", destacó Bismarck Kreidler, coordinar de los organizadores.

Empate técnico. Este año, las posibilidades en torno a este festival colmaron las expectativas con creces. Las composiciones fueron destacadas a tal punto que el jurado calificador declaró un empate en tres categorías. "Se realizó la votación de manera personal y este año, las composiciones estuvieron muy sobresalientes. Eso lo reflejan los resultados que dio a conocer el jurado", explicó Kreidler.

Son cinco las categorías en las que participan las bandas. Los ritmos de taquirari, la chovena y el carnaval fueron las que registraron empates.

"Estamos alegres porque estas composiciones aportan fuerza y vitalidad a nuestra música", manifestó Kreidler.

Otros lanzamientos

El Más Borracho
Banda Chueca
Merengueton

Bienvenido Al Paraíso
Azul Azul
Taquirari

Santa Cruz Siempre Es Carnaval
Guísela Santa Cruz
Carnavalito

Striptease
René Eduardo
Reguetón

Sukiyaki
Aldo Peña
Brinca'o

Guísela Santa Cruz

Para cantar todo el año. Guísela Santa Cruz es una de las más importantes exponentes de los ritmos cruceños y también es esta la temporada que elige para dar a conocer sus composiciones. Para esta artista cruceña, la época es estratégica, ya que realizar el lanzamiento de composiciones a principios de año le permite posicionarse musicalmente en todo el país. "Me genera trabajo. Yo vivo de la música y realizar el lanzamiento en carnaval me posiciona para poder trabajar en los barrios, en fiestas tradicionales y hasta en otros departamentos", explicó.

Este año la artista ya ha realizado el lanzamiento de dos primeros cortes titulados La reina de la comparsa y Santa Cruz siempre es carnaval, ambos en ritmo de carnavalito.

El álbum se lanzará oficialmente en mayo, tiene 14 temas musicales. Algunos cuentan con la colaboración de Aldo Peña, Dalmiro Cuéllar y el Trío Oriental. Mientras tanto si desea escuchar los primeros cortes, existen compilados de las composiciones de Santa Cruz en las disqueras.

La reina de la comparsa (Guísela Santa Cruz - Trío Oriental)

Yo soy la mujer que tu corazón
estaba buscando...
Vos sos la mujer que mi corazón
estaba esperando... (x2)

Ya gasté las suelas de mi zapato buscándote por las 4 esquinas de la plaza y por las calles de la ciudad.

Y ahora que te encuentro no puedo estar sin vos, solo quiero cantarte esta canción...

CORO:

Quiero que saltes conmigo este carnaval, y que seas la reina de la comparsa mujer,
Quiero que saltes conmigo este carnaval, quiero ser la reina de tu comparsa mi bien,

Por ser tan preciosa,
Una chica alegre,
Quiero que seas la dueña de mi corazón.

Aldo Peña

El más solicitado. Aldo Peña es uno de los músicos más exitosos. De los últimos quince años al menos en diez ha sido el compositor del tema oficial del carnaval cruceño dando realce a los ritmos orientales. "En 1998 tuve el honor de que las comparsas Cachivachis que coronaba por primera vez, me invitó a hacer el tema oficial de la fiesta grande de los cruceños. Se tituló Soy el carnaval, fue un éxito que compusimos con Julio Kempff", explicó.

A partir de ese año, Peña fue casi siempre invitado por la comparsa coronadora. Las últimas composiciones oficiales que realizó fueron la del 2013 y 2012, para los Bohemios y Creidazos, respectivamente. "Es una honra, un sentimiento de auténtica identidad donde expresamos el amor por nuestra tierra y por nuestras costumbres", destacó Peña.

René Eduardo

A todo ritmo. Como él mismo lo dice nació artísticamente en carnaval por lo que es una fecha importante para este artista. En principio el lanzamiento de Striptease estaba previsto para marzo en España; sin embargo, la expectativa generada en torno a la visita de René Eduardo a Bolivia, adelantaron la presentación del primer corte que además tiene excelente aceptación en las radios locales.

Los próximos cortes de este artista serán: Que vivan los gays; Por culpa de mi suegra; Mujeres en tierra ajena y Todo me recuerda a ti, entre otros.

Diversión infantil con solidaridad

Con más inocencia, pero con unas ganas locas de divertirse mojando y pintando a los amigos, los niños derrochan toda su alegría en esta fiesta. Este año el corso infantil se realizará por última vez en el segundo anillo. Con lo recaudado, las Damas Rotarias, que organizan esta actividad, tienen previsto construir un centro de acogida para mujeres del campo que padecen cáncer.

El 2013 fueron cerca de 100 las comparsas con un promedio de 50 integrantes las que participaron en el Corso Infantil que se organiza una semana antes del Corso de los mayores. "Cada año se inscriben nuevas agrupaciones, por ello estimamos que sean más de 100 este 2014", explicó Ana María Salazar, presidente del Comité de Damas del Rotary Club.

En principio estaba previsto que el Cambódromo sea el escenario donde los niños derrochen su energía y alegría; sin embargo, debido a problemas logísticos la obra no podrá ser entregada a tiempo, por lo tanto se realizará entre la avenida Alemania y el monumento a Cristo Redentor. Los organizadores garantizaron toda la seguridad.

"La ACCC se comprometió a pagar el seguro del tramo donde se realizará el corso infantil y las otras instituciones como la Gendarmería y la Policía también comprometieron su apoyo", indicó Salazar.

Es importante destacar que los recursos que sean captados en torno a esta actividad, serán destinados a la construcción de un centro de acogida para mujeres que padecen cáncer y que llegan del campo a la ciudad. "El arzobispado comprometió el terreno y las Damas Rotarias, con las actividades, debemos recaudar 250 mil dólares para la construcción", aseguró Salazar.

"Estamos poniendo mucho empeño y estamos seguros de que lo lograremos el objetivo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario