jueves, 20 de febrero de 2014

Carnaval de sabores

El carnaval es Santa Cruz y como tal, la gastronomía también se ha convertido en un aspecto importante para los comparseros que organizan festivales para conquistar los paladares cruceños y de esa manera puedan recaudar fondos para sus actividades. Existen sabores nacionales y del exterior.

Cada año surgen nuevos festivales gastronómicos como el del Chancho al palo al estilo samaipateño que se realizó por primera vez este 2014, aunque también existen otros ya consolidados como el de la Feijoada Taita que se realiza desde hace más de 15 años, o el Festival del Cerdito organizado por comparseros vallegrandinos.

Chancho al palo samaipateño

Tira Vidas (Samaipata)

Es una iniciativa que surge este 2014. El objetivo es ofrecer un plato que se lo prepara de una manera característica en Samaipata.

Este acontecimiento gastronómico lo organiza la comparsa Tira Vidas de Samaipata, integrada por 30 parejas, la mayoría radica en Santa Cruz, pero para carnaval se trasladan hasta su pueblo.

Fueron cerca de 300 las personas que pudieron disfrutar de la carne de chancho al palo, que además viene acompañada con choclo, papa con cáscara, ensalada y una buena porción de arroz.

La amenización musical estuvo a cargo de las bandas Guapurú y Millenium.

Feijoada Taita

Taitas

Es una de las primeras actividades precarnavaleras que se organizaron. Este 2014 la Feijoada Taita cumple 16 años de realización de manera ininterrumpida.

La expectativa en torno a este acontecimiento es importante. Los Taitas esperan la asistencia de cerca de 3 mil personas a Aqualand, el lugar donde se lo realizará. Además de degustar la feijoada se realizará un desfile de modelos.

La fiesta estará amenizada por A Banda Sombra, una batucada para aportar el toque brasileño y una banda.

Para ingresar es necesario comprar una polera que tiene un costo de 120 bolivianos y que permite disfrutar de un show completo y tradicional. “Fuimos los primeros en realizar una actividad previa al carnaval”, destacó Jorge Pontons, integrante de los Taitas.

Festival del majadito

Creidazos

El majadito es uno de los platos más representativos de Santa Cruz y también se organiza un festival en torno a esta delicia. Este 2014, los Creidazos organizaron la novena versión de este acontecimiento que además presentó 14 variedades de este plato.

Como ya es tradicional, el evento se realizó en La Casa del Camba del Urubó, lugar al que asistieron 1.200 personas para saborear esta delicia cruceña. “Lo importante es dar a conocer la variedad gastronómica que tiene Santa Cruz, por ello no se venden bebidas alcohólicas en este festival”, explicó Fernando Guzmán, integrante de los Creidazos.

Otra actividad importante de esta comparsa viene a ser “La noche de las Comparsas Coronadoras’, en la que estarán presentes 15 reinas, entre ellas Davinia Fernández y María René Antelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario