miércoles, 26 de febrero de 2014

Alistan cinco corsos y la protección de edificios

La municipalidad anunció la realización de cinco corsos, desde este jueves hasta el domingo, así como el plan de protección de los edificios patrimoniales ubicados en el centro histórico, donde el acceso será restringido durante el feriado.

De acuerdo con la información brindada por la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana, el corso cultural denominado Espectáculo del Oriente Boliviano, organizado por Agfocruz, se llevará a cabo mañana, a las 16:00 en el segundo anillo desde la avenida Mutualista hasta la calle Seminario.

El viernes es el turno del corso de la Agrupación Intercultural Autóctona (Aicam), previsto para las 19:00, también en el segundo anillo.

El sábado se realizará el gran corso en el Cambódromo, desde las 18:00. Ese mismo día se desarrollará el corso de las ciudadelas, a las 14:30, en el cuarto anillo entre las avenidas Virgen de Cotoca y Tres Pasos al Frente.

La entrada folclórica de residentes del interior cierra la serie de corsos con su presentación el domingo en la doble vía a La Guardia. Su inicio está marcado para las 15:30.

Resguardarán 52 inmuebles

Por otra parte, la Alcaldía pondrá en marcha un plan para evitar el pintado de los inmuebles del centro histórico, bajo el lema Sí al Carnaval protegiendo el patrimonio.

Sandra Velarde, oficial mayor de Planificación, dijo que el objetivo es preservar 52 fachadas de inmuebles recientemente refaccionadas y pintadas, además de las rehabilitadas en años anteriores, dentro del plan de revitalización integral del centro histórico. Este plan demandará una inversión de Bs 50.000.

Velarde y el esponsable del Patrimonio Histórico, Yery Dino Méndez, explicaron que las galerías de estos inmuebles serán cubiertas con plásticos verdes, dejando libre la circulación de los peatones. Además, se protegerá con vallas en donde haya mayor cantidad de estas casonas, como la calle Velasco.

Méndez indicó que entre los edificios que estarán protegidos se encuentra el excolegio Santa Ana, el Club Social 24 de Septiembre, la Casa de la Cultura, la catedral, la esquina del café Lorca, la Alcaldía municipal, además del altillo de la calle Beni. “Serán resguardados todos los edificios que están declarados patrimonio histórico en los distintos niveles de protección”, precisó Méndez.

Acceso restringido

Durante el feriado carnavalero, todas las cuadras con acceso a la plaza 24 de Septiembre y a la Manzana Uno tendrán el ingreso restringido, pues se colocarán vallas y habrá gendarmes municipales custodiando. Los agentes solo permitirán el ingreso de personas que no estén carnavaleando y que deseen disfrutar de la plaza principal o de la catedral.

Méndez manifestó que no se trata de un plan nuevo, sino que es similar al que se viene aplicando desde hace tres años y que en 2013, por ejemplo, dio buenos resultados, pues el 90% de los inmuebles no sufrió daño.

Sancionarán a padres ebrios
La directora de la Defensoría de la Niñez, Rosy Valencia anunción que esta repartición desplegará una brigada durante el desarrollo del corso para evitar que haya niños que estén junto a sus padres y familiares ebrios. Dijo que de encontrarse esta situación los papás serán sancionados.

Negocios en el cambódromo
Simona Mamangueño, que desde hace cinco años vive en la avenida Mutualista pasando el cuarto anillo, donde se ha construido el Cambódromo, alista un pequeño negocio de venta de comidas con miras a aprovechar la asistencia de público al corso el sábado. “Voy a preparar majao, picante de gallina, pacumuto y locro”, dijo Simona, que ayer colocaba maderos y una carpa para improvisar un puesto de venta de comidas en su acera.

De igual forma, Valeria Montero intentará tener ingresos extras, pues está implementando en el patio de su vivienda una venta de pollo a la leña. Luis David Chumacero, que tiene un quiosco frente al cambódromo, venderá hamburguesas, panchitos y gaseosas. “Alquilamos este negocio y hay que aprovechar el corso”, expresó.

Tampoco estará ausente la venta de cervezas, pues ya se observa en algunas viviendas la oferta de bebidas y las rokolas.

Apresuran los trabajos
A tres días del corso, los trabajos en el Cambódromo se intensifican. Ayer se observó parte de la vía principal cerrada, pues los obreros se encontraban limpiando y arreglando las jardineras. También se hicieron pruebas al sistema de iluminación. La obra será entregada el sabado

El gobernador canceló sus actividades carnavaleras

Costas decide no carnavalear
El gobernador de Santa Cruz y principal líder del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, canceló todas sus actividades carnavaleras debido a los desastres naturales que vive el país en distintas regiones, según informó el vocero de esta tienda política, Vladimir Peña. El vocero del MDS explicó que Costas recibió invitaciones para asistir a la fiesta de comadres a realizarse este jueves en Tarija, así también tendría un compromiso para bailar en la entrada del carnaval de Oruro, en el de Vallegrande y en el Corso de Corsos de Cochabamba. Peña aseveró que el trabajo en el que más se ocupa Costas es en la atención de las familias damnificadas en Santa Cruz, considerando que se presentaron crecidas de ríos "extraordinarias".

750 gendarmes para los corsos
Para los corsos carnavaleros y los tres días de mojazón, la Alcaldía desplazará cerca de 750 guardias municipales, quienes desde mañana estarán coadyuvando con la seguridad en el corso organizado por Agfocruz, que será en el segundo anillo entre la avenida Mutualista y la calle Seminario.

NORMAS PARA EL CORSO

Participaciones
Las comparsas, las agrupaciones de comparsas y grupos folclóricos deberán presentar las mejores tradiciones y alegorías del pueblo cruceño, observando el mayor celo en la preservación de la identidad del Carnaval y las buenas costumbres en el clima de la sana diversión.

Arranque
El gran corso del sábado se iniciará a las 18:00 con la participación de grupos de danzas folclóricas del oriente boliviano. Solo participarán los ocho grupos folclóricos ganadores de las cuatro precarnavaleras. Abrirán el evento las comparsas tradicionales, luego las agrupaciones femeninas, seguidos por la reina del Carnaval acompañada por la comparsa coronadora 2014.

Estacionamiento de carros
La habilitación del estacionamiento de los carros de las comparsas se hará el viernes a partir de las 20:00 en las inmediaciones del cuarto anillo. Solo participarán los carros con iluminación y que presenten la respectiva constancia de revisión técnica que acredite que el carro está en óptimas condiciones. La altura permitida para los carros es de 5,5 metros desde el suelo.

Algunas prohibiciones
A lo largo del recorrido del gran corso están prohibidos los conjuntos electrónicos, las amplificaciones y espectáculos contrarios a la moral y a las buenas costumbres, autorizándose exclusivamente la armonización con bandas de música, tamboritas y orquestas de vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario