miércoles, 15 de enero de 2014

Carnaval, sin promoción turística

El corso cruceño y sus tres días de jarana, no motivan al sistema hotelero en Santa Cruz para promocionar este evento, que tiene rango de Patrimonio Cultural, otorgado el 2013 por el Gobierno nacional. Las autoridades ediles señalan que su tarea se aboca en disponer de infraestructura del evento y la promoción es solo a nivel regional. Entendidos en el tema exponen que pese al encanto de la "fiesta grande", la falta de organización pesa a la hora de "venderlo" como un atractivo turístico internacional.

Se debe organizar mejor el corso cruceño. Para el profesor Héctor Molina, que lleva años inmerso en la temática carnavalera, “la falta de organización no atrae para realizar un paquete turístico”. Molina señala que “el corso el muy largo y aún carece de fluidez, de exponer primeros los carros más bonitos con sus reinas. Lo sé porque como jurado muchas veces he dejado de apreciar a muchas comparsas que pasan por el palco oficial de madrugada”, explicó.

Además agrega que un buen espectáculo solo debería durar un par de horas, donde se aprecie lo mejor del corso, dejando de lado “la borracheras y comparsas poco organizadas”.

“El municipio aporta dotando de la infraestructura y con el Cambódromo, este año se ha impulsado como nunca el carnaval, ahora falta que otros actores intervengan”, señala el concejal Rómel Pórcel, que forma parte de la comisión de cultura del órgano edil.

La experiencia de un hotel. El hotel Camino Real ofrece a sus clientes pasar un feriado en tierra camba por los días de carnaval. "Tenemos clientes del interior y del norte de Chile que nos visitan, pero no ofertamos el evento como tal, si alguien quiere conocer o participar lo hace por su cuenta", explica Susana Helms, gerente de ventas y marketing del hotel.

Participación del Gobierno. Molina considera que "el Ministerio de Culturas debe participar en la promoción del carnaval cruceño, así como lo hace con el de Oruro", explica. Considera que eso impulsaría y daría mayor estatus al evento. Molina explica que la particularidad del carnaval camba es que no está ligado a fiestas religiosas, es regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario