martes, 10 de septiembre de 2013

Jhonny Vaca Díez - Abogado y ganadero El líder de los Fachas nos adelanta lo que se verá el 2014

Ejerce la presidencia de la comparsa coronadora, una responsabilidad que considera muy grande y que asume en esa medida. Su principal tarea en los Fachas es coordinar junto a las siete comitivas internas de la mencionada agrupación las actividades de la comparsa y la reina, los trajes y disfraces, la coronación y la buena ejecución de su proyecto carnavalero. Es el líder nato de la agrupación, prueba de ello es que la preside hace dos gestiones.

¿Qué pretenden mostrar a los cruceños en este carnaval?
J.V.D.: Una fantástica obra basada en "Santa Cruz, bienvenidos al Paraíso", un majestuoso plan donde resaltaremos la belleza turística de nuestra tierra camba, resaltando el encanto de las Misiones Jesuíticas, los valles cruceños, la Chiquitania, parques y fauna, De esta manera dejaremos un legado marcado por siempre en el libro del carnaval de nuestra bella Santa Cruz.

Pero, a grandes rasgos, ¿Cómo será su 'Santa Cruz, bienvenidos al paraíso'?
J.V.D.: Como ya te lo comenté antes, será la explotación de nuestros encantos naturales, mismos que quisimos resaltar en la presentación de Roxana en la Manzana 1. Cada presentación de los Fachas de lo que va de aquí para adelante estará ligada a fomentar nuestro turismo.

¿Este año los fachas cuántas 'precas' presentarán previas al corso?
J.V.D.: Serán cuatro sí o sí. Donde la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras Cruceñas (ACCC) se encarga de darnos las pautas de las alegorías. Pero de seguro en cada una de ellas resalta nuestro espíritu costumbrista, donde de seguro sorprenderemos a muchos, como se ha visto en nuestras anteriores presentaciones.

¿Quiénes acompañarán a los fachas en su 'paraíso ?
J.V.D.: Obviamente serán los conocidos íconos de la música regional, y todos aquellos que quieran "explotar" nuestras riquezas cruceñas, sean cantantes, trovadores, orquestas, bandas y hasta lugares. La idea de nosotros es brindar lo mejor de nuestras costumbres y tradiciones, a su vez rescatar sí o sí algunas que se están perdiendo, como las mascaritas, las casas de espera, el bandeo, los bandos carnavaleros, entre otros.

En el tema del corso, ¿Cómo está enfocado su proyecto carnavalero?
J.V.D.: Si te lo digo dejo de ser presidente de los Fachas (ríe a carcajadas), solo te puedo asegurar que será una tremenda sorpresa en el cambódromo, a base del turismo, alegría y
"pinta" de nosotros (o sea, facha).

Entonces, ¿Me puede decir qué colores o detalles resaltarán en cada una de sus presentaciones?
J.V.D.: Serán sin lugar a dudas cien por ciento tradicionales. Una pizca que te puedo adelantar de nuestras presentaciones es que una de nuestras metas es rescatar el carnaval de las calles, brindar más seguridad a los comparseros, el sonar de las tamboras.

¿Eso quiere decir que los fachas pasearán por las calles en los tres días de mojazón?
J.V.D.: Claro que sí. Al igual que todos los años, el 2014 no será la excepción. Tendremos si se pude decir una tarima cerca del centro donde partiremos junto a Roxana a recorrer las calles y compartir así con todo nuestro pueblo.

Estamos a días de que empiece la Expocruz. ¿Estarán presentes ustedes en el escenario principal?
J.V.D.: Si nos invitan desde luego que sí (ríe a carcajadas). Junto a nuestra bella soberana visitaremos los stands de las diferentes empresas auspiciadoras del carnaval, entre ellas la telefónica Viva, y otras más.

Adelantándonos un poco en el tiempo, ¿Cómo y dónde será la coronación de Roxana I?
J.V.D.: Que buena pregunta. Me ponés entre la espada y la pared. Ni yo lo sé (vuelve a reír). La verdad será parecida a la presentación de nuestra bella soberana, muy cerca a su pueblo, a su gente, a su música y sus costumbres. Obviamente será un fin de semana antes del corso, donde votaremos la "casa por la ventana", donde todo será alegría.

Para terminar, ¿Cuál es el secreto de los fachas para mantener esa alegría intacta ?
J.V.D.: Son muchos los secretos (ríe), entre ellos nuestros años de amistad, el creer que más que una comparsa somos una gran familia. Otro de nuestros secretos es la colaboración y entrega que tenemos cada uno de los 60 socios junto sus respectivas parejas, quienes trabajamos por un carnaval inolvidable.

Un poco de la historia de los alegres Fachas

Se conocieron hace 25 años, cuando apenas no superaban los 15 socios. Sus primeros juntes eran en la alameda de la avenida de Las Américas, donde amigos y compañeros de los colegios Marista, Franco Alemán y Americano crearon esta tradicional agrupación. Su primer presidente fue Leonardo Foianini. Su nombre deriva de la buena pinta que mostraban siempre en cada una de las mejores fiestas de la ciudad. Nacieron junto a un pequeño facha "peludo" tipo moustrito caníbal, que hoy en día será no solo su mascota, sino también el "chaperón" oficial de la bella Roxana del Río, reina del carnaval cruceño 2014. Fachas es sinónimo de hermandad y alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario