domingo, 10 de febrero de 2013

La algarabía tardó en el corso de trasnoche

El corso del Carnaval cruceño inauguró este año su versión de trasnoche. La decisión de alargar un rotonda más el recorrido hizo que los carros comiencen a pasar por el palco de honor recién a las 23:10, con lo que hasta la medianoche no había llegado ni cinco carros hasta ese punto.

El alargamiento del recorrido no incluyó infraestructuras. Apenas dos filas de sillas se colocaron para que la gente lo vea gratis y la iluminación era deficiente. De todas formas, la gente se dio modo para divertirse ‘a lo cruceño’: abrazando al conocido, demostrándose cariño y llenándose de espuma hasta las orejas.

De esa hospitalidad gozó el vicepresidente Álvaro García Linera, que acompañado de su esposa y las presidentas de las cámaras de Diputados y Senadores, bailó y jugó hasta medianoche. Dijo que en 2014 “Evo se puede animar” a acompañarlo.

Nota sobresaliente tuvo la comparsa coronadora, Bohemios, y la reina Daniela I, que estuvieron a la altura de su obligación, prolijos y espectaculares.

Hubo cierta continuidad en el paso de las comparsas, pero pocos carros. Los Creidazos, Fachas y Taitas se lucieron. El resto de las alegorías era modesta, incluso la de los Piratas, que aspiran a coronar en 2013.

Tal vez sea el último año que el corso serpentea en el segundo anillo. Para el año, hay promesa de estrenar el Cambódromo.




La otra diversión
La espuma es la forma en la que el pueblo participa del corso. Un taura vuelve a su niñez jugando con un miracorso en el paso de su comparsa


El termómetro

5 Coronadores
Tienen la obligación de ser la mejor comparsa del recorrido y lo fueron. Daniela estaba transportada en un carro espectacular y escoltada por una comparsa que hizo coreografía y repartió alegría.

4 Mujeres
Las comparsas femeninas son las que más se esmeran para que el corso cruceño sea espectáculo. Las Pioneras, de ángeles chiquitanos, y Las Amazonas, de recolectoras de achachairú, destacadas.

3 Carros
Hubo algunos espectaculares, como el de los Taitas homenajeando a la música oriental; el de los Creidazos y el de los Fachas, que aspiran a coronar. No hay mucho más que contar en esta categoría.

2 Recorrido
No fue una decisión feliz ampliar el trazado. Perjudica la continuidad y el espectáculo y no se le dio la comodidad ni la iluminación necesaria a la gente que buscó su silla gratis. Quedó en demagogia.

1 Espumas
Lo más frío fueron las espumas y la tinta que lanzó el público. Es Carnaval y la forma del pueblo de participar, pero le restan brillo al esfuerzo de los comparseros que tratan de mostrar espectáculo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario