lunes, 25 de febrero de 2013

Joaquín Banegas Cirbián: “Pese a mi dolor, cumplí con el Carnaval”

“Viví el peor Carnaval de mi vida. Con mi corazón deshecho tuve que ir al corso, ver a la gente divertirse mientras yo tragaba mi dolor. Dos días antes había fallecido mi madre, fue un golpe muy duro pero el show tenía que continuar, y así fue”, manifestó Joaquín Banegas, el presidente de la ACCC, que tuvo que beber tragos amargos durante el reciente Carnaval. Con resignación dijo: “A pesar de mi dolor, cumplí con el Carnaval y con los carnavaleros”.

¿Cómo lo soportaste?
- Fue muy difícil, solo Dios sabe lo que sufrí. Con mi familia vimos que tenía que seguir al frente de la organización del corso, que era un deber asumido con anticipación y que no se podía postergar. Mi madre hubiese estado de acuerdo con que siga trabajando. Por eso levanté la cabeza y seguí.

- ¿Qué fue lo mejor de este corso?
- Hubo muchas cosas buenas, como la reina del Carnaval, que nos cautivó con su dulzura, los coronadores Bohemios, las soberanas de comparsas, la alegría desbordante de los comparseros, los grupos femeninos, los horarios que se cumplieron y la fluidez.

- ¿Y qué no fue bonito?
- La poca cantidad de carros alegóricos majestuosos, que este año no pasaron de una docena.

- ¿Quién financia el Carnaval?
- La organización de las precarnavaleras y del corso se realiza con recursos de la ACCC. Los fondos provienen de los patrocinadores, también de la inscripción que hacen las comparsas. La Alcaldía solo invierte en seguridad, en nada más. Tenemos un plazo de 90 días para presentar un informe económico. Lo hacemos a la asamblea, al Concejo Municipal y a la Alcaldía.

- ¿Qué cantidad de dinero mueve el Carnaval?
- Aproximadamente ocho millones de dólares.

- ¿Cuántas personas fueron a ver el reciente corso?
- Según nuestros cálculos más de 300.000 personas.

- ¿Cuándo se elegirá a la próxima comparsa coronadora?
- En la primera quincena de mayo. Antes de ello tenemos que hacer algunas reformas al estatututo de la ACCC, adecuarlo a nuestros tiempos, a la actualidad.

- ¿Hay comparsas postulantes?
- Sé que tienen intenciones los Picarones, los Fachas y los Piratas, pero todavía no están definidos.

- ¿Cómo están las relaciones entre la ACCC y los Piratas?
- Hemos llegado a un entendimiento, estamos bien.



Perfil

Cargo: Presidente De La Accc
Edad: 49 Años
Ciudad: Santa Cruz De La Sierra

Un tipo amiguero
Si algo caracteriza a Joaquín Banegas Cirbián es que es una persona ‘bonachona’. Es amiguero y de buen carácter. Pertenece a la promoción 1981 de La Salle, a la comparsa Pichiroses, a la fraternidad Camba y a varias instituciones cruceñas.

Deportista
Es hincha de Oriente Petrolero y todos los sábados juega fútbol en la Fraternidad Camba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario