miércoles, 6 de febrero de 2013

Evo declarará patrimonio cultural a Carnaval cruceño

El presidente del Estado, Evo Morales, junto a otras autoridades del Órgano Ejecutivo y Legislativo, declarará este martes, en la capital cruceña, el Carnaval de Santa Cruz como patrimonio cultural.

El presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz, Saúl Ávalos, anunció que el mismo jefe de Estado llegará a la capital oriental para presentar la norma que declara como patrimonio cultural de Bolivia, el Carnaval cruceño.

“Es un anhelo hecho realidad, el Carnaval cruceño será el segundo carnaval más importante que tenga Bolivia, después del Carnaval de Oruro. El Presidente promulgará (la norma) declarando 'Patrimonio Cultural Nacional e Intangible'”, afirmó.

El diputado cruceño por Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, manifestó en La Paz que si la administración de Evo Morales quiere un acercamiento con Santa Cruz, no basta con los simbolismos.

“El Carnaval cruceño se merece la declaratoria de Patrimonio Nacional, en buena hora. Pero, tampoco podemos dejar de ver que Morales intente congraciarse con Santa Cruz por medio de simbolismos, mientras que la realidad de las medidas que toma su Gobierno, con relación a la región, deja mucho que desear”, señaló.

De acuerdo al legislador, si Morales busca reconciliarse con Santa Cruz, el Ejecutivo debe revisar su postura y dejar de trabar el desarrollo de los proyectos del Mutún y Yacuses, dotando del gas natural necesario para esos emprendimientos.

CARNAVAL CRUCEÑO

El historiador Héctor Molina Peña manifestó que Santa Cruz tiene una cultura mestiza y así tiene que ser el carnaval, como su gente. “En los últimos 20 años, el corso cruceño tuvo una gran influencia del carnaval carioca, pero al querer cambiar eso, en los años recientes, en el afán de exponer la cultura local, hasta a las comparsas se las ha obligado a hacer coreografías y a utilizar trajes típicos, y eso sumado a los grupos de danza nos muestra un carnaval muy folklorizado y esto no es Oruro”, sostuvo.

El presidente del Comité Organizador del Festival de Bandas en Santa Cruz, Bismarck Kreidler, en comunicación con Erbol Digital, manifestó que el corso de los residentes del interior, en la capital cruceña, es más organizado y vistoso, pero el cruceño no tiene atractivo turístico.

“En verdad, el Carnaval cruceño no tiene atracción turística, recién lo va a tener cuando se organice bien el corso de los sábados y hay un corso de grupos folclóricos y provinciales (de Santa Cruz); con este corso que lo llamaría cosmopolita, el corso de los residentes, tendría (el visitante o el cruceño como) opciones de ver las cosas mejor organizadas”, sostuvo.

PATRIMONIO CULTURAL

La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación, señala La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Agrega que el valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario