miércoles, 13 de febrero de 2013

Big Yamo: “El carnaval camba es un desorden total”

El artista colombiano Big Yamo, responsable de los éxitos Tocarte toa, Chica 3D, Amigos especiales, entre otros, carnavaleó en Santa Cruz


Este costeño (Cartagena), de 29 años, recién graduado de Ingeniería Civil, dejó los cálculos para dedicarse a crear éxitos urbanos como Tocarte toa, Amigos especiales, Chica 3D, La playa ella y yo, entre otros.

Llegó por cuarta vez a Santa Cruz para animar las fiestas carnavaleras de varias comparsas y trajo nuevas propuestas, como Si ella supiera y Déjame probarte. Comentó que es el segundo Carnaval que pasa en nuestra tierra. “El Carnaval camba es un desorden total. Me gusta que a diferencia de los de otros países todos tienen como equipos, diferenciados por colores y uniformes, eso está muy bueno”, dijo.


Detrás del éxito

Yamir Enrique Chartuni Castro tiene como base el reguetón y lo fusiona con ritmos caribeños como la cumbia, el merengue, la salsa y la música electrónica. “Dimos un show enérgico, con gente coreando las canciones, lo más importante es que el público estuvo prendido y perreando”, añadió.

Mister Elegante, como se hace llamar Big Yamo, produce su propia música, pero de un tiempo a esta parte recurre a la colaboración de otros expertos. “Mi objetivo es tratar de llegar a la mayor cantidad de personas posibles y que se identifiquen con mi música”, explicó.

Yamo paseó sus temas por Chile, Panamá, Bolivia y por toda Colombia, y próximamente estará en Argentina y España.

Sobre el éxito de Chica 3D, comentó que cuando terminó la pista buscaba la letra y no le salía nada, entonces le dijo a Prix 06, un colega que colaboró con él que le preste una gafas como las que utilizan en el cine para ver filmes en 3D y empezó a jugar con el concepto. “Vamos a ponernos las gafas para ver si nos sale la canción, le dije, y creamos el tema”, relató.

“Lo que más me identifica con Santa Cruz es que, al igual que en Cartagena, somos diferentes al resto de nuestros países, más alegres y la pasamos de fiesta”, sentenció.

Big Yamo reconoció que Tocarte toa fue el éxito que le abrió las puertas de “casi todo América”. “Esa canción tuvo mucho trabajo. Dio a conocer mi música en todo el continente”, afirmó.

Algo que hace feliz a Big Yamo, en este momento de su carrera, es que en Colombia ahora se consume música hecha por sus compatriotas en mayor porcentaje que la que producen artistas extranjeros, como los de Panamá o Puerto Rico. “Es muy importante para todos nosotros, lo que demuestra que se puede producir música de primer nivel”



Más detalles

Un colombiano costeño que pone a bailar

1 Yamir Enrique Chartuni Castro nació el 10 de septiembre de 1983 en Cartagena de Indias (Colombia), su nombre artístico es Big Yamo, Mr. Elegante.

2 En 2006 lanzó el sencillo Tocarte toa, que se convirtió un éxito en Latinoamérica. En Santa Cruz fue una de las canciones más solicitadas.

3 Big Yamo ha visitado Santa Cruz en cuatro ocaciones, y este es su segundo Carnaval. Dice que le gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario