viernes, 4 de enero de 2013

El Carnaval agita la producción musical en Santa Cruz



El Carnaval alborota a los músicos, que ven en esta época una oportunidad para alcanzar el éxito.

Una de las primeras en lanzar un tema carnavalero fue Guísela Santa Cruz, que ayer presentó Corazón digital, un brincao con fusiones electrónicas compuesto por Tito Monasterio. El tema estará incluido en el nuevo disco de la cantante cruceña, que aún no tiene nombre ni fecha de lanzamiento.

Guísela pretende que Corazón digital sea el sucesor al Chiquichiqui en Carnaval, que el año pasado resultó un hit. “Cuando una canción gusta mucho, es difícil superarla. He querido hacer algo diferente porque tiene rap y fusión con música electrónica”, explicó Santa Cruz, que recibió la colaboración del grupo A Toda Party (ATP).

En videoclip dirigido por Julio Alberto Abraham, participa Daniela Saucedo, reina del Carnaval; Los Bohemios, coronadores de este año y Danzarte, a cargo de Yacú Serrano, creador del ‘pasito’ de Corazón digital.


Tradicionales

Otro que aprovecha la temporada carnavalera es Aldo Peña, que alista un álbum con 21 canciones, que incluye un DVD. El compositor lanzó, a través de EL DEBER Digital, Bohemio y algo más, un brincao que fue un encargo de la comparsa coronadora. El disco, homónimo también, lleva los temas Adiós perra (carnaval beniano), clásico en las bandas, cuya letra fue escrita por Julio Kempff.

El material tiene tres enganchados “de los mejores temas carnavaleros del oriente boliviano”, según Peña, más de 14 canciones. “Es un esfuerzo grande el que estoy haciendo, porque no es ningún negocio lanzar discos en este país”, afirmó el artista.

Por su parte, Sonia Barrientos lanzó también Pena en el corazón a través de EL DEBER Digital, un brincao compuesto por Tito Monasterio, que tiene la colaboración de Banda Chueca y que estará incluido en Mi confusión, un disco que saldrá a la venta después de las fiestas carnestolendas. “Si bien es un tema alegre, es para bailarlo en todas las épocas del año”, dijo Barrientos.

La placa de Sonia contiene 16 temas, entre chobenas, brincaos y sambas. Su nombre obedece a un tema homónimo y el videoclip del mismo será grabado mañana, bajo la dirección de Miguel Chávez, en Lemangué, un local en El Torno.

Además, la intérprete prepara lo que será su tercer disco, Amar y vivir, con temas románticas.

Por otro lado, Chichita Vega compuso la rumba El caracolito, que tiene la letra de Edmar Pedraza. La artista, con 30 años de trayectoria, prepara su segundo disco, que aún no tiene nombre y que saldrá a la venta en los próximos días. Caracolito fue grabado en los estudios de Rodrigo Zamorano.


Sonido urbano
Desde la vereda de enfrente, Klini-k, el grupo liderado por los hermanos Gustavo y Diego Gutiérrez, preparó Para que bailen si les da la gana, un tema que fue compuesto por los músicos y tiene base rock con fusiones de cumbia, raggamuffin y el hip hop; producido por Berthy Dorado. “Tenemos un show increíble con nuestra nueva banda, compuesta por Alejandro Lijerón (guitarra), Joaquín Rioja (baterista) y Kenny Áñez (bajista)”, indicó Gustavo.

Novatos en acción
Mientras que Jaider y Juampi, dos artistas nuevos en la escena, promocionan Adiós. Este es el primer sencillo del dúo, compuesto por Jaider Ramírez y Juan Pablo Rodríguez, que desde El Plan 3.000 se abre paso, de la mano del productor Berthy Dorado, de Army Music. “Esperemos que la gente lo baile en Carnaval”, enfatizó Jaider.

El tema es promocionado en Facebook y YouTube a través de un videoclip producido por Imperial Films, además, las canciones están rodando en las radios Activa y Mix. Los novatos también tienen en su repertorio temas inéditos, como Pásala bien, Quiero que vuelva a mi lado, Amor de ayer y Enamorado de ti.

Otros que pisan fuerte en esta temporada son C.U. (Conexión Urbana), con su cumbia turra Pa’ que bailen. La canción fue producida por José Ponce, mejor conocido como Sayko, y que quiere desbancar en las radios a Bailan las rochas y las chetas, del argentino Nene Malo.

Desde España
Para terminar con la trilogía que se inició en el 2000 con La viborita y Pasará pasará, René Eduardo manda desde España su nueva producción: El ruedo. una mezcla de chobena, taquirari y brincao producido por Charly Hinojosa, que colaboró con el disco Los tamales (2000). “Hace mucho que quería lanzar una canción carnavalera, solo que no encontraba al productor y a los músicos que tengan el sabor cruceño”, explicó desde Barcelona, donde radica


NUEVAS PRODUCCIONES
Escúchala en el sitio Web de El Deber
Guísela Santa Cruz lanzó el tema Corazón digital. Aldo Peña presentó la canción Bohemio y algo más y el jueves 17 hará lo propio con el disco homónimo. Sonia Barrientos lanzará hoy la canción Pena en el corazón. Igualmente, Chichita Vega publicará hoy la rumba El caracolito. El lunes, Klini-k lanzará Para que bailen si les da la gana. El domingo 6, René Eduardo presentará El ruedo.


MÁS DETALLES
Carnaval inspira a varios artistas locales. Otros prefieren descanzar y preparar temas

A Toda Party estrenará canción en el Boulevard
El grupo, conformado por Giussepe, Carlos Lijeroni y Sadam Méndez, lanzará el jueves 10 un electro mambo homónimo al conjunto en el evento Boulevard Carnaval.

Takana y Chávez están ausentes este año
Berthy Takana y Guillermo Chávez, que por estas fechas acostumbran promocionar canciones con tono carnavalero, explicaron que este año guardarán sus creaciones.

Klini-k edita una fusión de rock con cumbia
Gustavo y Diego Gutiérrez lanzarán el lunes en la web de EL DEBER Para que bailen si les da la gana, un tema compuesto por los músicos y producido por Berthy Dorado.


OPINIÓN
Un toque internacional a lo regional
Fabio Zambrana
Productor
Tengo un punto de vista distinto al de otros músicos cruceños. Ven el Carnaval como una posibilidad de expandirse y promocionar su arte, lo cual es válido, pero si uno repite la fórmula todos los años corre el riesgo de encasillarse con la producción local.

Los artistas cruceños deben producir ‘canciones carnavaleras’ dos o tres veces en sus carreras y buscar pegar en el exterior con temas que puedan sonar aquí y en la China.

Me parece que hace falta que los músicos locales den un toque internacional a lo regional, por ejemplo Los Cambitas tomaron La banda está borracha, que si no me equivoco es un tema venezolano (Porfirio Antonio Jiménez), pero le dieron un aire internacional.

Se debería ir en esa dirección, como lo hizo René Eduardo con La Viborita, que fue espectacular, una canción cruceña, elaborada para que suene fuera del país, como La bomba

No hay comentarios:

Publicar un comentario