martes, 29 de enero de 2013

Aprueban 'megagaraje' en el Parque Urbano para Carnaval

Justificando la desconcentración de comparsas en el centro de la ciudad para Carnaval, la Alcaldía a través del Comité Impulsor de la Fiesta Grande, autorizó el cierre de la parte posterior del Parque Urbano para que 15 comparsas, hagan una megafiesta los tres días de mojazón.

Aunque se anunció para hoy una reunión de coordinación entre el ente organizador del Municipio y la Agrupación interesada, Ajuria, para ultimar detalles de seguridad, los carnavaleros ya dan por hecho el evento que figura entre las actividades oficiales del Carnaval que difunde el mismo Concejo Municipal.

Admiten que la seguridad será una tarea difícil No obstante la noticia fue ratificada por el Oficial Mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas "El evento es oficial y es casi un hecho porque está aprobado por el Concejo Municipal", señaló. Pese a ello, la autoridad se mostró preocupada, ya que admitió la magnitud del evento y la seguridad que precisa tratándose de un espacio público.

"Esperemos que este Boom Carnavalero, (nombre del evento), no sea un boom de excesos en contra del Parque Urbano que tanto nos cuesta mantenerlo, va ser una tarea difícil", dijo. "Mi persona no fue consultada al respecto, pero se acatará la decisión del Concejo", añadió

A su vez el concejal Freddy Soruco, también dijo desconocer sobre el tema por lo que evitó dar una versión al respecto.

Vecinos temen que la fiesta dañe el espacio público. Denominado el "Boom Carnavalero", el evento incluye desde conciertos hasta el consumo de bebidas alcohólicas en este espacio público, lo cual hace temer a los vecinos excesos de parte de los carnavaleros, que prometen máxima seguridad y buen comportamiento.

"No estamos de acuerdo en que se use el espacio de sano esparcimiento para una fiesta que ni siquiera va ser abierta a todo el público, sin contar los excesos y la suciedad que deja esta fiesta en todos lados", dijo Elisa Campos, quien vive frente al paseo, en la avenida Capitán Arrien.

"Lástima que la desconcentración de la que hablan sea en contra de un espacio público, porque son inevitables los excesos para Carnaval", complementó Augusto Céspedes, quien dice ser un asiduo al espacio público de esparcimiento.

Concierto y bebidas sí, pintura y agua no. En ese sentido, Ariel Rivera, presidente de la Agrupación Ajuria, que alberga más de 3.200 personas en las 15 comparsas, manifestó que el proyecto fue presentado al Comité Impulsor con el fin de desconcentrar los festejos que suelen pasar en el centro de la ciudad. Sin embargo, tampoco negó que esto tenga que ver con prohibiciones de bebidas alcohólicas. "Es sabido que en Carnaval es inevitable el consumo de bebidas aunque todo tendrá un límite y el debido control, estamos viendo la prohibición de la pintura y mojazón ya que es peligroso por los equipos de sonido", adujo el comparsero.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), Joaquín Banegas, a nombre de su institución, manifestó su aprobación a la iniciativa aunque pidió cordura a los comparseros para no manchar el evento con excesos. "La idea es destacable, porque va aliviar el centro, sabemos que son una agrupación de comparseros adultos, por lo que está demás advertir un correcto uso de este espacio público", señaló.

El show será cerrado por seguridad. Respecto a la exclusividad del evento solo para carnavaleros, el ejecutivo de las comparsas admitió que la parte que divide a las dos torres será cerrada con malla olímpica y vallas con el fin de preservar la seguridad "El espacio será cerrado ya que el buen o mal uso de este espacio público está a cargo de nuestra agrupación", dijo el comparsero que negó que sea exclusivamente para los comparseros al ser un espacio público.

Asimismo, anunció la contratación de 150 guardias de seguridad privada que resguardarán el bienestar de los comparseros como del paseo público.

Preservar el bien público, el reto de carnavaleros

Es la primera vez que el Municipio autoriza el uso de este espacio público para albergar a una fiesta carnavalera, tomando en cuenta anteriores malas experiencias que ha dejado la fiesta grande de los cruceños en otros espacios públicos como la plaza central que años anteriores fue cerrada por excesos de carnavaleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario