Carnaval de Santa Cruz Bolivia

jueves, 29 de marzo de 2012

Davinia Fernández representará el carnaval cruceño en EEUU

El reinado de Davinia Fernández continúa. La magnífica y actual reina del carnaval cruceño será la representante de la “fiesta grande” de los cruceños en una celebración de Carnaval que tendrá lugar este sábado en Los Ángeles, California (EEUU).

La Asociación de Comparsas hizo posible este viaje de la soberana y le entregó un boleto aéreo para que viaje . En dicha celebración la reina lucirá su traje de fantasía Rosita Pochi, que lució en la primera precarnavalera de este año.

La reina del carnaval se mostró muy emocionada.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Davinia viaja hoy a EEUU para representar el Carnaval cruceño

El reinado de Davinia Fernández continúa. Será la representante de la ‘fiesta grande’ de los cruceños en una celebración de Carnaval que tendrá lugar este sábado en Los Ángeles, California (EEUU).
La Asociación de Comparsas hizo posible este viaje de la soberana y le entregó un boleto aéreo para que viaje hoy.
En Los Ángeles Davinia será recibida por las hermanas Tery y Cora Rivero, que representan a la fraternidad Severino Rivero, que este año está a cargo de esta fiesta, junto a la Asociación de Comparsas Carnavaleras de Los Ángeles.
Davinia expresó que estaba muy emocionada de poder representar al Carnaval cruceño y de mostrar la belleza de nuestra fiesta grande. En dicha celebración la reina lucirá su traje de fantasía Rosita Pochi, que llevó en la primera precarnavalera de este año.
La reina del Carnaval también llevará un video de su coronación, que será exhibido la noche del sábado, al igual que un disco con la música de los Creidazos, coronadores 2012, que se escuchará en la presentación de Davinia.
En la fiesta estarán presentes residentes bolivianos en aquella ciudad y de otros lugares en los EEUU.
Luego de su estadía en Los Ángeles, la reina visitará Las Vegas, Orlando y Miami en calidad de paseo.

La reina de la agrupación carnavalera Mitakuñá, Marina Santistevan de Rojas, y la presidenta de dicha comparsa

La reina de la agrupación carnavalera Mitakuñá, Marina Santistevan de Rojas, y la presidenta de dicha comparsa, Cindy Monasterio, entregaron un donativo al Centro de Rehabilitación de Niños Quemados (Cerniquem).
Este dinero fue obtenido en la fiesta de antifaces y serpentinas que llevaron a cabo las Mitakuñá en el Carnaval pasado en el Club de Tenis.
Siony González, representante del Cerniquem, fue la encargada de recibir el donativo, y manifestó su agradecimiento en nombre de todos los niños que son atendidos en este centro médico.
Estuvieron presentes en este acto representantes de la ACCC y de los Bohemios, comparsa coronadora en 2013.

sábado, 24 de marzo de 2012

Postergan la entrega de los premios del corso

Debido a los conflictos por los que atraviesa la Alcaldía y el Concejo Municipal, la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), decidió postergar la entrega de los premios a los ganadores del corso 2012.
Dicho acto estaba previsto para el lunes 26 y fue cambiado para el lunes 16 de abril, a partir de las 21:00, en el Club Social 24 de Septiembre.
Joaquín Banegas, presidente de la ACCC, recordó que la comparsa ganadora del galardón principal es la de los Haraganes Jipurí, cuya reina fue la actual miss Bolivia, Yessica Mouton, y que recibirán Bs 55.000, por su alegoría Madre Naturaleza-Flor de patujú.
En este acto estarán presentes la reina Davinia Fernández y los coronadores Creidazos.

jueves, 22 de marzo de 2012

El lunes entregan premios del corso

En una fiesta que tendrá lugar en el Club Social 24 de Septiembre, el lunes 26, a partir de las 21:00, la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) premiará a los ganadores del corso 2012. También entregarán el boleto a la reina del Carnaval, Davinia Fernández (foto), para que asista a una celebración carnavalera en Los Ángeles (EEUU).

sábado, 17 de marzo de 2012

Los cruceños logran un apoyo histórico para su corso en EEUU

El presidente de las Agrupaciones del Oriente Boliviano (Agrobol), Sandro Ibáñez, contó que el corso cruceño en EEUU logró un espaldarazo en Virginia, después de que el gobierno de ese estado aprobó la salida de comparsas y carros sobre la vía pública.
Ibáñez aseguró que esta aprobación gubernamental marca un hito histórico para los bolivianos, porque permite la libre expresión cultural en el exterior. Y añadió que la tercera versión del corso cruceño será el 30 de junio, en verano.
Serán 19 comparsas y nueve carros alegóricos los que desfilarán sobre una avenida de la ciudad de Arlington.
La reina de este año es Michelle Jordán Burela (16), hija de Manfredo Jordán y Matilde Burela, mientras que los Pintones son los coronadores.
En septiembre se organizará la cuarta versión del Día de la Tradición Cruceña, donde participarán varias familias. /CM

Haraganes Jipurí, los mejores del Corso

La belleza de nuestra flora y fauna, representada por la flor de patujú y los majestuosos batos que habitan en los humedales, sedujeron a los integrantes del jurado calificador del corso del Carnaval 2012, por lo que le dieron el galardón principal a la comparsa Haraganes Jipurí, que presentó una alegoría denominada Madre naturaleza.
El jurado de este corso, en el que se vio más motivos universales, valoró más lo regional. De igual manera, en tiempos en que las comparsas tienden a unirse en agrupaciones, se entregó el principal galardón a uno individual.
Este año, la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) tuvo el acierto de separar a las comparsa femeninas para crear una categoría solo de damas.
El considerado mejor corso cruceño, en muchos años, aumentó el monto de sus premios, sumando un total de Bs 239.000, que serán entregados a sus ganadores el jueves 22, por la ACCC, en un acto especial.





Los premiados

Gran ganador del corso:
Haraganes Jipurí (Madre naturaleza, flor de patujú): Bs 55.000

Mejor carro regional:
Mamarrachos (Ríos del Tipnis): Bs 35.000

Mejor carro universal:
Juventud Carnavalera (Mitología griega): Bs 28.000

Mejor traje de reina regional: Andrea Franco, Cambas Flojonazos (Y que viva el Carnaval): Bs 28.000

Mejor traje de reina universal: Roxana Del Río, Bohemios-Mita Hori (Premios Oscar): Bs 21.000

Mejor alegoría de conjunto regional: Ketchup (Cambitas tamaleras): Bs 21.000

Mejor alegoría de conjunto universal: Pioneras (Pavo real): Bs 15.000

Mejor comparsa femenina: compartido, Amazonas (Caña de azúcar) Bs 15.000 y Gaviotas (Toborochis) Bs 15.000

Primer lugar de agrupación folclórica: Kerembas (Pan de arroz), Bs 4.000

Segundo lugar de agrupación folclórica: Cambas renovados (Vallegrande) Bs 2.000

Menciones de honor: A la excelencia: Davinia Fernández y Creidazos. A la alegría: Mequetrefes. A la innovación: Vagabundos

Triunfador. Por la belleza de su reina, majestuosidad de su carro y los disfraces de sus integrantes, ganaron los Haraganes Jipurí. Fue una idea de Quito Velasco y el traje de su reina, Yésssica Mouton, fue obra de Keny Gutiérrez

martes, 13 de marzo de 2012

Carnaval de la Calle 8

Miami se entregó el fin de semana al multitudinario Carnaval de la Calle Ocho, la mayor fiesta callejera latina de EEUU, en la que una marea humana bailó a ritmo de rap y salsa, y celebró entre olores a carne asada el récord mundial de la mayor bandera compuesta de insignias de países.

Sylvia Vieta, la directora de relaciones del carnaval y del club Kiwanis de la Pequeña Habana, fundador de esta fiesta, expresó a Efe su entusiasmo por una cita que, desde 1978, ha celebrado la diversidad cultural hispana de Miami en la populosa Calle Ocho hasta convertirse en la "gran fiesta latina de Estados Unidos".

En su opinión, la Ciudad del Sol se ha transformado en la "Estatua de la Libertad de todos los inmigrantes", especialmente de los que llegan procedentes de Latinoamérica y el Caribe.

Muchos de ellos, entre 800.000 y un millón según los organizadores, tomaron este domingo la Calle Ocho y disfrutaron de los cerca de 300 puestos de comida y bebida distribuidos a lo largo de la calle, impregnada de olores a pinchos, ceviche, carne asada o paella.

El carnaval puso a bailar a los más marchosos con los ritmos de artistas como el rapero cubanoestadounidense Pitbull, el veterano dúo también de origen cubano Hansel y Raúl, que llevan juntos más de tres décadas, o Los 3 de la Habana.

En los escenarios de Univisión 23 y Univisión Radio actuaron Porfi Balboa, Los Reales, D-Notes, Jossie Córdoba y el Conjunto Tropicana, entre otros, aunque el plato fuerte de la fiesta musical lo sirvió el cantante y actor de telenovelas de origen cubano Jencarlos Canela, de 23 años, nombrado Rey del Carnaval 2012, que obtuvo un Premio Lo Nuestro en 2011 en la categoría "Artista de Pop Revelación". La cadena Telemundo 51, por su parte, presentó a bandas y artistas como Picacho y su orquesta, El Timbón de Miami, Los Primeros o Mr. Hansy, entre una veintena. Durante la jornada se desplegó también una bandera compuesta por todas las insignias del mundo, donde personas mantuvieron en alto en un tramo de esta calle.


domingo, 11 de marzo de 2012

Carnavaleras, protagonistas

La creatividad de las damas carnavaleras permitió que se conviertan en las principales protagonistas de la fiesta grande de los cruceños. Sus atavíos así lo demostraron

Hay una palabra que está ligada indiscutiblemente con las mujeres y esa es la creatividad. Millones de féminas triunfan en el mundo, gracias a sus brillantes ideas, en los diferentes campos en los que se desenvuelven. La creatividad está en todos lados, en la cocina, el jardín, el escritorio, el auto, la ropa o el maquillaje. Pero en el mes de febrero, la creatividad de nuestras damas, se vuelca al Carnaval.
Nueve agrupaciones deleitaron al público con sus atuendos en el gran corso, las Pioneras, las Barbies, las Ketchup, las Gaviotas, las Amazonas, las Audaces, las Pícaras Soñadoras, las Orquídeas y las Divinas. Siete de ellas se vistieron para recordar la velada del 18 de febrero, cuando hicieron su pasarela sobre el 2do. anillo.

Las Audaces
Pitty de Montaño, comanda esta agrupación que se creó hace 28 años en sana competencia con sus esposos, Los Chichis. Disfrutan los días de Carnaval junto a sus parejas, pero en el corso están solas. Este año lucieron como cartománticas.

Las Gaviotas
Marthita Herrera, es la presidenta de esta agrupación que se creó hace siete años, con 20 mujeres. Se reúnen todos los meses y con mayor frecuencia al acercarse el Carnaval. Con su vestimenta emularon la leyenda del toborochi, ellas eran araveras.

Las Ketchup
Gladis Ruiz dirige a las 25 damas que se presentaron con el atuendo de tamaleras, vestidos diseñados y confeccionados por Nancy Ortiz. La comparsa, que tiene nueve años, planifica una sorpresa para el 2013.

Las Orquídeas
Fueron unas alegres mariposas que revolotearon por el corso. Su presidenta, Eliana Aguilera, contó que su primera presentación fue inolvidable.

Las Amazonas
Lucieron una alegoría de zafreras, en homenaje a la pujanza del norte integrado; el traje fue ideado por el directorio, presidido por Miriam Bejarano, y confeccionado por Sonia Ortiz. La agrupación integrada por 25 damas, cada Carnaval busca rescatar nuestra identidad. Llevan 14 años participando en las carnestolendas.
Las Pícaras Soñadoras
Charito López comanda este entusiasta grupo de 15 carnavaleras, que desde hace dos años participan en el corso.

Las Barbies




Llevan 11 años carnavaleando. Su presidenta, Doris Coimbra, asegura que las 30 integrantes eligieron la vestimenta de la paraba barba azul, que se encuentra en peligro de extinción en Bolivia.

Carnavalito, una fiesta singular en Paila

La tradición cuenta que en Paila no se entierra al muñeco que representa al Carnaval, se lo lanza al Río Grande para que se vaya. Sin embargo, los más corajudos saltan al agua para rescatarlo y así evitar que el Carnaval se acabe.

Cada año, en el domingo de carnavalito se repite esta costumbre en la que participan las diez comparsas de esa localidad.

Al ritmo de la banda y con el ‘padre’ y la ‘madre’ llorando la despedida del muñeco, todas las agrupaciones lo llevan bailando hasta el puente viejo o, como lo hicieron los Cambas Vagos este año en el puente nuevo.

Otros, como los Galanes (coronadores de 2013) introducen dinero y objetos de valor al muñeco para animar a los rescatistas. Diversión de grandes y chicos y una tradición que atrae cada año a más personas que desde la ribera del río observan los acontecimientos.



sábado, 3 de marzo de 2012

Baile al ritmo de Tauras

Hace 62 años que este tradicional baile se realiza año tras año en el Club Social, el sábado antes del carnavalito, esto para cerrar con broche de oro la fiesta grande de los cruceños.

Los 51 integrantes de la agrupación Tauras disfrutaron de esta animada fiesta, donde estuvo como invitada especial la reina del carnaval, Davinia Fernández.

Todos los detalles. El baile de los Tauras fue amenizado por la banda y la orquesta "Cara de lápiz", que siempre anima sus fiestas. Los más de 400 invitados degustaron de una variedad de canapés y empanadas. Fueron 17 comparsas las estuvieron como invitadas, las mismas que se encantaron con la fiesta.

jueves, 1 de marzo de 2012

En Vallegrande, el festejo deambula de casa en casa

Vallegrande es un pueblo escondido entre las profundas arrugas entre los andes y los llanos. Allí, la vida transcurre tranquila y deliciosa como un refrescante vaso dulzón de rimpollo, que es la mezcla de leche, huevo y una pizca de vainilla. Esa paz de la comarca se transforma durante los días del Carnaval.

Al ritmo de una copla y con la participación de las comparsas o pandillas, el pueblo vive su fiesta más importante del año en carnestolendas. Según datos de la Alcaldía, unas 30 mil personas irrumpen en la localidad y se juntan en grupos que bailan por las calles empedradas.

“Lo mejor de nuestro Carnaval es que conservamos nuestras tradiciones y aún el visitante puede compartir nuestra alegría y cariño”, expresa Pastor Aguilar, quien tiene 93 años y, como dicen por la región valluna, “es un nacido” en la tierra ubicada entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.

En los buenos años de don Pastor, las comparsas más importantes eran “Los Sinsuegra” y “Los Amediouso”. Él perteneció a ambas, y los más gratos recuerdos de su vida los fue moldeando décadas atrás. Por aquellos tiempos —recuerda el hombre que no necesita de ningún bastón para caminar erguido— los varones salían con trajes oscuros y las mujeres con prendas blancas,

Los grupos iban de casa en casa y recibían las atenciones de los vecinos. Esa costumbre no ha cambiado, y el cariño de los pobladores sigue intacto y se siente desde la llegada a la terminal, comenta Mario Sandóval Pérez, de la galería cultural de tradiciones de los valles cruceños.

El comerciante cuenta que “el visitante puede llegar con poco dinero y la va a pasar bien. La gente es amable y en cualquier lado uno encuentra algo para tomar y comer, ya sea una copita de licor o una empanadita; todo se invita”.

Pastor Aguilar indica que el afecto de los vallegrandinos no va a cambiar nunca. “Ahora pueden haber carros alegóricos y esas cosas que antes no existían, pero siempre estará el cariño de la gente; porque en las casas, por más humildes que sean, siempre van a invitar algo”.

En la actualidad, las calles son centros de diversión donde los vecinos sacan sus sillas sobre sus veredas y arman fiestas populares. No falta la música porque los anfitriones suelen contratar a intérpretes locales que a punta de concertina y acordeón sueltan las coplas vallegrandinas para el deleite de los carnavaleros.

Según el boletín Vallegrande Urgente, del Centro Unión Vallegrandino, “lo más importante es ver a todos los que asisten al Carnaval alegres y contentos de cualquier forma, lo que motiva a todo visitante a hacer lo mismo y sentirse como en casa”.Costumbre. Como un ejemplo de que las tradiciones siguen galopando por estos lares, el domingo del corso, unos 30 jinetes van en sus mejores ejemplares y se lucen ante los visitantes. Los mejores cabalgadores pueden ganar hasta 200 dólares durante esta presentación.

A la hora de montar a caballo no hay machismo que valga porque las mujeres salen a lucirse en el evento que tuvo a inolvidables amazonas. Ellas, aunque minoría, son las más aplaudidas en la entrada.

Los años han modificado rasgos de la celebración, pero el festejo no ha perdido su esencia. Por ejemplo, antes las comparsas iban con caballos y carretas; mientras que en la actualidad las carrozas llevan a las reinas de las pandillas.

Los carnavaleros suelen contarse por cientos. A pesar de que en Vallegrande hubo migración del campo a la ciudad, durante las carnestolendas los residentes en otras partes del país vuelven a su terruño para recordar la tradición. Según el gobierno municipal, la capital tiene unos cinco mil habitantes; pero esta cifra se multiplica hasta seis veces.

La diversión también se presenta entre los más pequeños. Por ejemplo, en el corso infantil, los niños hacen su ingreso el sábado de Carnaval. Van disfrazados o con trajes típicos de la región.

El Centro de Unión Vallegrandino reseña que las comparsas le dan color a la fiesta. “Los Extraditables”, “Los Mirones”, “Los Tauras”, “Los Malavidas”, “Los Picarones”, “Los Tigres”, “Los Piratas”, “Los Aguilillos”, “Los Mañudos”, “Los Vanidosos” y “Los Mamarrachos”, entre otros, se lucen con sus trajes y disfraces.

A sus 93 años, erguido y sonriente, don Pastor dice que vivió toda su vida en Vallegrande y que no cambiaría su tierra por ningún lugar del mundo. Además, “en Vallegrande se vive el mejor Carnaval”.