lunes, 12 de noviembre de 2012

Los Bohemios capacitan a estudiantes en historia

La comparsa coronadora del Carnaval 2013, los Bohemios entiende que la Fiesta Grande no solo es derroche y diversión, sino también es parte importante de la cultura y la historia de Santa Cruz, es por eso que ejecutaron el proyecto Lo mejor del oriente, su gente.

Encomendaron al profesor Héctor Molina Peña la elaboración de material instructivo para los escolares con un resumen de la historia y el habla popular de Santa Cruz. El director del proyecto cultural Paitití produjo un video con cinco documentales y folletería que hacen un repaso de distintos hechos históricos.

Desde las primeras expediciones de Ñuflo de Chaves, la fundación de Santa Cruz, la conquista de Moxos y Chiquitos, la revolución del 24 de septiembre de 1810, recreaciones en 3D de Santa Cruz la vieja, la época de la siringa y la extracción de la goma, hasta las luchas cívicas de los 60, hasta nuestros días.

Con ese material, desde agosto hasta octubre, ofrecieron 60 conferencias en 48 colegios instruyendo a más de 3.500 estudiantes (de promociones y prepromociones). “Vimos que fue muy útil para los profesores, porque la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez los limita para enseñar a los jóvenes su propia historia, es una tragedia cruceña, porque borra los 500 años de mestizaje”, señaló el educador.

Pablo Izaguirre, vicepresidente de Proyectos de la agrupación explicó que el objetivo fue recuperar las costumbres y tradiciones en los jóvenes.

Después de una competencia donde los colegios midieron su recepción, el 31 de octubre el programa concluyó con una contienda final en la Universidad Domingo Savio.

El primer lugar lo obtuvo el Boliviano Americano, el segundo lo logró el Mayor San Pablo y el tercero fue para Sagrado Corazón de María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario