lunes, 6 de febrero de 2012

Tres generaciones de 'Chuturubises

La comparsa “Chuturubises” se formó con un grupo de amigos carnavaleros del barrio de la Capilla, calle Ballivián (entre Tarija y Potosí), miembros de las promociones Nacional Florida '71, Marista '73 y Muyurina '74, integrantes de los clubes “Vikingos” y “Sulfúricos”.

Fundación. Buscando reforzar lazos de amistad y ser verdaderos protagonistas de las buenas tradiciones cruceñas, heredadas de antepasados y transmitidas por sus padres, el día viernes 20 de diciembre del año 1968 fundaron la comparsa “Vikingos”, organizándola solo con socios del club homónimo.

Carnavaleros. Participaron en los carnavales '69 y '70 sin inscribirse legalmente como comparsa carnavalera. Fue en la fiesta grande de 1971, con la unión del club “Sulfúricos”, que la comparsa “Vikingos” inició su participación en los carnavales cruceños presentando el primer barco “Vikingo” , su reina y disfraces originales, con los colores amarillo y negro predominantes.

Cambio de nombre. Su espíritu emprendedor y cada vez más tradicionalista lo llevó a reconsiderar el nombre de la comparsa. Decidieron elegir otro que los identificara más como cruceños. El día sábado 20 de septiembre de 1986 cambiaron su nombre por uno típico. A partir del carnaval de 1987, esta agrupación formada básicamente por los mismos integrantes de la comparsa inicial, lleva el nombre de “Chuturubises”.

Chuturubises. Durante toda la existencia de esta comparsa, se mantuvo siempre unido el mismo grupo de amigos. Este 2012 cumplirán 41 años desde que participaron en el corso en 1971. Ahora la gran mayoría son profesionales y/o empresarios, pero lo importante es que todos mantienen su entusiasmo carnavalero.

Los Junior. Es la tercera generación de la “dinastía” chuturubí, de alrededor de 80 años de carnaval. Nació como iniciativa de un grupo de amigos de la UPSA, UTEPSA y NUR en 2005.

Los colores. Para los que se preguntan: ¿Qué es un chuturubí? la respuesta: es un “peto” o avispón de tamaño mayor al promedio, negro y agresivo. Por ello los colores de la tradicional comparsa se mantienen en amarillo y negro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario