sábado, 18 de febrero de 2012

Todo está listo para la fiesta grande del cruceño

A solo horas para que se inicie la fiesta grande de los cruceños, tanto las autoridades como los asociaciones de comparsas y la ciudadanía en general ultiman detalles para lo que será el gran corso carnavalero.

Previo a ello, esta tarde alrededor de 50 comparsas de las ciudadelas Villa Primero de Mayo, Pampa de la Isla y Plan 3.000 mostrarán sus mejores investiduras orientales en el corso folklórico tradicional por la utilización de recursos autóctonos para la presentación y el desfile.

El evento más esperado. Entre tanto, el trayecto desde las avenidas Mutualista hacia la rotonda del Cristo Redentor, ya lucen con las estructuras y los recursos logísticos para el evento más esperado: el gran corso.

Serán 150 las comparsas que se encargarán de ponerle el brillo y la espuma a la noche.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras, (ACCC), Joaquín Banegas, la hora de inicio para el acto central está prevista para las 18.30 con el desfile de agrupaciones y ballets folklóricos.

Posterior a ello, las tradicionales comparsas Tronadera, Tauras, Haraganes, Chivatos, Bacanes, Surrapos, Badulaques, Guachas, Crema Camba, Chuturubises, Holgazanes y Botaratas antecederán el desfile de la comparsa coronadora Creidazos que junto a la reina del Carnaval Davinia I lucirán el carro alegórico denominado "Concierto de ensueño" el cual evocará un escenario de un recital de música barroca y medirá seis metros por seis, el más grande de la historia.

De allí para adelante será la algarabía de las comparsas que mostrarán la creatividad de sus carros y sus mejores trajes y coreografías para impactar a los "miracorso" además de las 130 comparsas que mirarán desde las tarimas y camarotes las presentaciones.

Ayer por la mañana, la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana, inspeccionó el trayecto en el que se colocaron dichas estructuras para verificar el buen estado y seguridad de las mismas a fin de evitar accidentes esta noche.

En dicho operativo se retiraron 16 tablas que estaban en mal estado las cuales deben ser reparadas por sus propietarios.

Cierran vías e instan a usar rutas alternativas. Por su parte el director de Tránsito, Óscar Roca, informó que hoy antes del mediodía se cerrarán todas las vías adyacentes al recorrido del corso por lo que sugirió a la ciudadanía utilizar las vías alternativas y las rutas del primer anillo para evitar congestionamiento vehicular u otro tipo de accidentes.

Si vive por la zona norte una sugerencia es que utilice la avenida Busch del segundo anillo y desviar por las calles adyacentes para retomar la vía al norte. Si vive por el sector donde se realizará el corso puede desviar por el segundo anillo de la avenida Virgen de Cotoca y calles colindantes, ya que todas cuentan con pavimento y así evitará los embotellamientos típicos de esta fecha.

Limitan acceso al centro los días de mojazón. A su vez, el intendente municipal, José Canudas, indicó que el Concejo aprobó la Ordenanza Municipal 007/ 2012 que prohíbe la circulación de vehículos motorizados dentro del primer anillo los días feriados de Carnaval desde las 14.00 a 19.00, salvo los vehículos de emergencia, medios de comunicación social, policía, vehículos municipales y de la Fiscalía.

Asimismo, recordó la prohibición que rige para los comparseros de ingresar a la plaza 24 de Septiembre, y Manzana Uno, como una medida para impedir se causen daños al ornato público.

El funcionario advirtió que hay sanciones económicas para las comparsas que se encuentren infringiendo o dañando fachadas sean públicas o privadas.
"El carnaval es alegría pero debemos dar una buena imagen, evitando actos de violencia que dañen a las personas o los bienes públicos", dijo el funcionario.

Vecinos protegen sus fachadas de los malos comparseros. Pese a las advertencias del Municipio, muchos propietarios de empresas negocios y casas particulares dentro del primer anillo ante todo en las calles tradicionales de la fiesta, protegían sus fachadas con plásticos, cartones e incluso mallas para evitar que los comparseros pinten u orinen sus bienes, que son el mal de cada año ya que según afirman, una vez hecho el daño nadie se responsabiliza. "Para los gente dañina no hay Dios ni ley que los haga pagar los daños y el más perjudicado siempre es uno, así que hay que prevenir antes que lamentar", dijo Alcira Núñez, una vecina de la calle Cochabamba que tapó sus fachadas con un plástico negro.

Reiteran que 4 marcas de espumas están autorizadas. Desde la Dirección de Protección al Consumidor reiteraron que las espumas autorizadas para el uso en este carnaval son de las marcas Rey Momo, Fiesta, Ricky Copito de Nieve por lo que pidieron a la ciudadanía no dejarse engañar con algunos comerciantes que están vendiendo el producto de forma clandestina y en envases inflamables que son un riesgo para la salud ante todo a los ojos.

Cabe destacar que está prohibido el uso de pintura el día del corso.

Para verlo en casa
Dos redes de Tv transmitirán el desfile en vivo

La red PAT y Unitel llevarán el espectáculo carnavalero a quien se quede en casa.

En el caso de la red PAT, habilitará tres puntos de transmisión en todo el recorrido de las comparsas, 70 personas estarán desplegadas, dos unidades móviles y una cámara montada sobre una grúa.

Por su parte, Unitel que también realizará la transmisión a nivel nacional, desplazará todo su equipo técnico y humano para el desfile.

Tragedia
Hay luto en la comparsa coronadora

La jornada de ayer se lamentó la irreparable pérdida de Juan Carlos Medina Anzoátegui, padre del presidente de la comparsa coronadora, que lleva el mismo nombre.

Una afección pulmonar le habría producido la muerte aproximadamente a las 2.30 de la madrugada de ayer. Actualmente es velado en el salón Las Misiones.

Ayer, la soberana del carnaval cruceño Davinia Fernández e integrantes de la agrupación carnavalera, se adhirieron al dolor de la familia que suspendieron las actividades agendadas durante la jornada.

De acuerdo con Fernando Guzmán, miembro del directorio de la comparsa Creidazos, la directiva suspendió su participación en el corso ante la lamentable noticia.

Los restos del empresario gastronómico serán despedidos hoy a las 10.00 de la mañana en el cementerio Las Misiones.

La reina del carnaval aseguró en una entrevista a nuestro medio que las actividades de la comparsa se mantienen aunque con los sentimientos reprimidos del dolor para cumplir con el pueblo.

Entrevista: Davinina Fernández

'Respetemos a nuestra ciudad y a los demás'

Con los nervios a flor de piel por el inicio de la fiesta grande y también con el dolor que dejó en su persona y la comparsa coronadora la partida de Juan Carlos Medina, padre del presidente de los Creidazos, la reina del carnaval, Davinia Fernández, se separó unos momentos de su apretada agenda para dirigirse a su pueblo a través de nuestro medio.

En los escasos minutos que nos atendió no dejó de emocionarse hasta las lágrimas por la irreparable pérdida. Sin embargo, consciente de su rol en el carnaval manifestó que guardará su dolor para entregarse al pueblo y hacer un buen papel. A cambio, solo pide disfrutar la fiesta sin excesos y respetando a los demás.

P. Davinia, lamentablemente el dolor se anticipa a la fiesta grande, afectando precisamente a la comparsa coronadora...
D.F.: Lamentablemente se ha ido un ser querido para toda la comparsa y para mi persona que vio en Juan Carlos más que un amigo. Estamos apoyando a la familia Medina en su dolor y por ello es que hoy (ayer) no vamos a asistir a ninguna actividad carnavalera.

P. Hay un pueblo que va esperar que Davinia brille en el corso y se dé entera los tres días de mojazón, ¿qué va a suceder ahora?

D.F.: Así es, tenemos una responsabilidad con el pueblo. Pese a que no estoy feliz sabiendo que mis amigos están sufriendo y que eso me afecta directamente, vamos a cumplir con el pueblo.

Voy a dejar de lado mi dolor y hacerlo un nudo en mi corazón para brindar a Santa Cruz el carnaval que le prometimos en una presentación espectacular y con una sorpresa que ya verán mañana en la noche (por hoy).

Los tres días de mojazón estaremos en las calles acompañando a las comparsas y nuestra tarima va estar en la calle Sucre abierta para todo el pueblo que quiera integrarse a la fiesta.

P. Si bien el carnaval es derroche de alegría, son inevitables los excesos, ¿cuál es tu mensaje a la población?
D.F.: Les pido ante todo a los jóvenes, que disfrutemos de la fiesta grande sin excesos, evitemos las peleas, la violencia. Protejámonos, cuidemos nuestra salud y la de los demás.
A las personas que no participan de la fiesta y las que gustan de ella: no manchemos esta fiesta tan linda como es el carnaval, se los pido como reina y como una cruceña que ya no quiere un carnaval sucio y manchado de dolor.

P. La alegría y la mojazón se concentra en el centro de la ciudad que también es blanco de pinturas y otras malas conductas, ¿qué les pedirías a esos malos carnavaleros?

D.F: Nuestra ciudad es hermosa y las autoridades están haciendo un gran esfuerzo para preservar nuestro centro histórico. Además de ello, la ciudad y la ciudadanía en general merecen respeto.

No la ensuciemos, no la pintemos. Festejemos la fiesta grande sin excesos y respetando a los demás.

Manchémonos y pintemos solo a las personas que están jugando con nosotros para evitar malos entendidos.

P. ¿Qué es lo que más te ha gustado de tu reinado y del carnaval 2012?

D.F: El año pasado los Creidazos hicimos una promesa, el de ofrecer un carnaval que inculque la promoción de nuestra cultura y tradiciones. Eso es lo que más me ha gustado. Ver las precarnavaleras y los corsos como el folklórico y el de las ciudadelas lleno del brillo cruceño..

P. ¿Cómo se va a divertir la reina del carnaval en esta su fiesta?

D.F.: Me encanta la mojazón y la pintura también me gusta jugar con globos pero siempre y cuando sean lanzados sin maldad. La música no debe faltar menos el ¡Viva Santa Cruz!


No hay comentarios:

Publicar un comentario