martes, 21 de febrero de 2012

Taquirari

* El Taquirari es un ritmo musical folklórico característico de los departamentos del sector oriental del país como Santa Cruz y Beni, y que ahora cuenta con una ley que la declara como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

* Se relaciona la aparición del Taquirari con el desarrollo de la cultura moxeña.

* Se ha establecido que su nombre proviene de la palabra moxeña takiríkire que significa danza, o "canto en honor a la flecha.

* El nombre fue otorgado porque los aborígenes expresaban su ofrenda a este instrumento u objeto de importancia que servia para su defensa y para la supervivencia alimentaria, ya que antes de salir de casería de animales la gente del oriente hacia la invocación de los dioses.

* A la llegada de los españoles se implementaron a esta danza, las coloridas vestimentas propias de los colonos, arropándolos y adaptando su música a los rituales católicos.

* A principios del siglo XX, este ritmo fue incorporado a las manifestaciones festivas de las carnestolendas, motivando la creación de un amplio repertorio popular, interpretado por bandas de músicas y orquestas típicas, especialmente en el departamento de Santa Cruz y sus alrededores.

*Para bailar Taquirari, la pareja debe estar frente a frente y con las manos agarradas.

Los saltos son marcados por un ritmo movido, un poco menos que el carnavalito, y las variaciones a veces son improvisadas por los músicos.

Otra figura típica es el zig-zag, que como su nombre lo dice, van en constante avance tomados de las manos, con el paso de trote o de un caminar ligero para ir formando columnas según la cantidad de participantes.

* Esta danza tiene una clara influencia de los bailes indígenas de la región, caracterizados por su movimiento y alegría.

* La coreografía es bastante sencilla, hasta cierto modo las figuras que se van realizando son muy fáciles, mencionaremos algunas: la rueda, tomados de las manos, hombres y mujeres van subiendo y bajando los brazos con el paso básico, que resulta ser el salticado que consiste en brincar intercalando los pies.

* La vestimenta del camba está a tono con el calor del trópico: camisa blanca, pantalón hasta el tobillo, sombrero de saó y pañoleta al cuello.

* Por su parte, la mujer viste el tradicional tipoy, que consiste en un vestido largo y sin mangas usado por las indígenas orientales; la prenda tiene adornos en la parte del pecho y el contorno inferior, ambos con detalles de varias cintas de colores y encajes.

Además, la mujer tiene adornada la cabeza con flores coloridas de la región, que representan el amor. En algunos casos se llevan collares de semillas, aretes o zarcillos para relevar la hermosura de las mujeres del oriente boliviano.

* A pesar de sus variaciones rítmicas, el Taquirari también es considerado la canción romántica del oriente, sobre todo, si se toma en cuenta sus letras casi siempre dirigidas a enamorar a la mujer o al varón.

* Entre algunas de las interpretaciones más relevantes de este ritmo están la canción Viva Santa Cruz y El sombrero de Sao.

* Bolivianos, originarios del oriente, que migraron a diferentes continentes del mundo han llevado su danza para interpretarla y recordar así la riqueza folklórica de la tierra que los vio nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario