martes, 21 de febrero de 2012

Río de Janeiro vive un carnaval muy renovado

El tradicional acto de entrega de llaves de la ciudad al Rey Momo dio inicio ayer oficialmente al carnaval
de Río de Janeiro, que renovó los escenarios de su famosa fiesta para poder atraer más turistas.
"Le entrego la ciudad con el sambódromo renovado, con el Terreirao do Samba renovado, con los 'blocos' (comparsas) ya desfilando de forma organizada en las calles y con los bailes de salón revividos", afirmó el alcalde de Río, Eduardo Paes, al entregarle simbólicamente el poder al Rey Momo, personaje encarnado por Milton Júnior, un gordo de aspecto bonachón y habilidoso bailarín.
Paes destacó en su discurso las inversiones hechas en el último año para reformar los escenarios de uno de los carnavales más famosos del mundo tanto para aumentar la capacidad de personas que pueden disfrutar la fiesta como para renovarlos de cara a los Juegos Olímpicos que la ciudad albergará en 2016.
El sambódromo, la avenida de 720 metros de longitud rodeada de graderíos y por la que desfilan las tradicionales escuelas de samba, fue sometido a una reforma para dejarlo tal y como fue concebido originalmente en los años 80 por el arquitecto Oscar Niemeyer y para aumentar su capacidad hasta 72.500 espectadores.
Las obras recién inauguradas convirtieron al sambódromo Marqués de Sapucaí en el primer escenario de los Juegos Olímpicos de Río en ser entregado, ya que el escenario de los desfiles de las escuelas de samba será la sede de las competiciones de tiro con arco en 2016 y la meta del maratón.
"El carnaval de este año es el de la renovación y de los grandes cambios. Renovamos la Marqués de Sapucaí para aumentar en 12.500 sus lugares, para que más personas de todo el mundo puedan asistir a esta gran fiesta", dijo a Efe el Rey Momo.

Escuelas de samba

Las escuelas de samba, cuyo desfile sigue siendo el evento más atractivo del carnaval y el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre, se presentan en el sambódromo todas las noches del carnaval, pero las que más atraen público son las 13 que componen el llamado Grupo Especial, una especie de primera división, que compiten las noches del domingo y del lunes.

Las escuelas, integradas por hasta 6.000 músicos, bailarines y personajes de la farándula, los deportes y la política, ofrecen un espectáculo de luces, sonidos y colores con sus enormes carrozas alegóricas, sus disfraces y sus sambas de letra contagiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario