lunes, 20 de febrero de 2012

Pringazón, para sobrevivir a la pintura carnavalera

Tome en cuenta algunos consejos y productos que le ayudarán a eliminar la pintura que le arrojarán en estos días de Carnaval. Tenga cuidado al elegir los productos. Prevenga con cremas y aceites



Texto: Ricardo Herrera F.  Fotos: archivo
El dicho popular dice que ‘primero es el gusto y después el disgusto’. Eso lo saben muy bien los que en los  días de Carnaval salen a disfrutar de la fiesta por el centro de la ciudad. Al final de la jornada o después de tres días de alegría lo más triste es tratar de sacarse la pintura, el betún o cualquier otro producto con los que ha sido pringado.
Pero si en el juego carnavalero prevalece el ‘vale todo’ para dejar pintado a propios y extraños, a la hora de intentar sacarse la pintura no lo es y hay que tener mucho cuidado con los productos que se utilizan para quedar como ‘nuevo’ o mejor dicho, como antes de la fiesta. 

 “Nunca utilice detergente para ropa, gasolina, querosén  ni alcohol para sacarse la pintura del cuerpo, porque lo único que conseguirá con eso es dañar su piel o dejarla muy sensible”, aconseja  Javier Delgado, que en los 15 años como maquillador ha recibido infinidad de consultas de personas que llevan pintado en el rostro, cuerpo y el cabello los vestigios del Carnaval.

¿No es contradictorio que se le consulte a un maquillador acerca del tema?
“No, porque un buen maquillador debe saber también los mejores recursos para sacar el maquillaje”, explica Delgado, que actualmente es el encargado de que la reina del Carnaval, Davinia Fernández, luzca un rostro diáfano y bello en sus apariciones en público. 

¿Pero qué es lo que aconseja Delgado para que las risas no se conviertan en llantó durante los días posteriores a la celebración?
Lo primero que debe hacer, antes de salir con su comparsa y amigos, es preparar su piel. Es decir, crear una especie de chaleco antibalas a base de cremas y aceites para que el impacto de lo que le arrojen no sea profundo y luego pueda removerlo con facilidad.

Para ello debe colocar una crema hidratante por todo su cuerpo, pero principalmente en su rostro porque es la parte más sensible y la más delicada. Elija la que usted usa de forma diaria o de acuerdo al tipo de piel que tenga. En el mercado local puede elegir entre una gran variedad y específicamente para los de piel seca, grasosa o mixta. También hay los hidratantes que sirven para cualquier tipo de piel.
Luego aplíquese un poco de protector solar, porque seguramente estará expuesto durante varias horas al sol. Recuerde que aunque esté nublado le llegarán los rayos del sol y que la pintura que le arrojen no es lo más aconsejable para lograr un ‘buen bronceado’.

A la hora de elegir un protector apueste por los que son resistentes al agua. Los hay de diversas marcas, precios y del tipo de piel que usted tenga.
Complete su preparación con  un poco de aceite para el cuerpo. “El más común y que se consigue en cualquier tienda, mercado o supermercado es el de la marca que lleva el apellido repetido”, bromea Delgado para evitar hacer publicidad a la marca de cosméticos.

Ese mismo aceite se puede aplicar al cabello, y alguna crema capilar para ayudar a que la pintura resbale y no se quede fijada al pelo. 
Si ha seguido bien las instrucciones verá que al finalizar el día, cuando le toque bañarse, le resultará todo más facil. 
Pero como es inevitable que le queden restos de pintura o betún, lo más aconsejable es aplicarse jabón líquido, porque es el más suave y como su piel ha sido maltratada por productos extraños, este jabón no le provocará irritación. Una buena esponja para el cuerpo también le será útil. Algunas personas usan también jabón de lavar ropa cuando la sustancia que tiene en el cuerpo es muy grasosa. En esos casos sí se lo puede utilizar, pero lo que no puede hacer es usar detergente en polvo para lavar ropa ni los otros combustibles antes mencionados.

En caso de que todavía tenga manchado el rostro aplíquese un desmaquillador que los hay también en mercados, supermercados y tiendas especializadas. Cabe indicar que estos productos lo pueden utilizar tanto hombres como mujeres y en eso nadie debe tener reparos.
Para finalizar, vuelva a aplicarse crema hidratante en todo su cuerpo, especialmente antes de acostarse. Todo este ritual es recomendable que lo haga los tres días de Carnaval.
Una advertencia que da Delgado, que también es estilista, es que las mujeres que tengan el pelo teñido de rubio no se hagan las populares trencitas en el pelo, porque para que tengan ese color han sido sometidas a un proceso de decoloración con productos químicos y  con la mojazón de tres días, la pintura y las cremas capilares que generalmente se aplican, lo único que lograrán es que  se suelte buena parte de su  pelo. Aclara que este problema no lo sufren las que tienen el pelo rubio natural.

Como dice otro refrán popular   ‘más vale prevenir que lamentar’.


La marca Día a Día Aloe Vera ha sacado un producto que ha nombrado Chau Pringao para atenuar los efectos de la  pintura en el cuerpo. Además de un stock de crema hidratante,   protector solar y una esponja corporal para los carnavaleros.  Estos productos son a base de aloe vera y  los encuentra en la calle Tarija 100 y en su sucursal de la 24 de Septiembre 706

No hay comentarios:

Publicar un comentario