viernes, 3 de febrero de 2012

Los Botaratas del pueblo

Elegantes desde su inició en aquel 6 de enero de 1966, donde Remberto Gutiérrez, Elvio Montero, Vicente Pedraza, Santa Cruz Seoane, Óscar Mendoza, Humberto Suárez, Mario Franco y Agapito "Pitito" Medina fundaron la comparsa Botaratas, en la calle Velasco esquina Suárez de Figueroa. La agrupación nació de un grupo de amigos, quienes por su corazón de amantes de las festividad carnestolendas se unieron y hasta la fecha llevan 46 años participando de la fiesta grande de los cruceños.

Tradicional banda. Si bien, no vivían por la misma zona, todas las noches se juntaban en la mencionada esquina, para recorrer las calles del "Casco Viejo" de la ciudad acompañados de la banda del maestro, Zoilo Saavedra, quien acompañó a la comparsa durante varios carnavales.

Según recuerda, Elvio Montero, uno de los fundadores de los Botaratas, la elección del nombre de la comparsa, salió "entre chiste y chiste", toda vez que ellos mismo dijeron, "Vaj, si nosotros escuchamos banda cuando nos da la gana y nos gusta gastar dinero, llamémonos Botaratas puej", comentó Elvio.

Rememoró también a su gran amigo, Mario Franco, quien era el que les daba las cervezas a crédito para que la comparsa pueda hacer kermesses y fiestas para recaudar dinero para pagar la banda para los días de carnaval.

Autoridades. Elvio comentó también que la comparsa fue integradas por Alcaldes, Diputados y Senadores, entre otras autoridades.

Uno de ellos fue Marcelo Ribera Sánchez y Guido Arce, quienes ejercieron como Burgomaestre y Diputado del departamento, respectivamente. Por tradición los botaratas fueron conocidos como de las comparsas más cochinas del carnaval, porque eran de los que pintaban a la gente.

Vestimenta de rico. Alrededor de los años 80, Humberto "Caballo" Suárez, impulsó la idea de quedarse con el color amarillo, para su casaca oficial y definitiva. La idea fue la de imitar al multimillonario, Isidoro Cañones, un personajes de historietas de argentina y sus mujeres siempre vistieron como damas despampanantes de la alta sociedad nortemaericana.

En los últimos año han ingresado a la agrupación varios integrantes jóvenes alegres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario