miércoles, 22 de febrero de 2012

El sambódromo baja el telón con espectaculares desfiles de sambistas

Las escuelas "Unidos da Tijuca" y "Mangueira" hicieron vibrar en la madrugada de ayer al público en el sambódromo de Río de Janeiro con espectaculares desfiles que pusieron en escena las tradiciones y leyendas del nordeste del país y del propio Carnaval.

Unidos da Tijuca presentó en la última jornada un desfile dedicado al compositor de música popular Luiz Gonzaga, conocido como "el rey del Sertão" (región agreste), con motivo del centenario de su nacimiento.

El desfile giró alrededor de "la coronación del rey Luiz do Sertão", para lo cual Barros "citó" al templo de la samba a la realeza y juntó a dobles de la reina Isabel II y de los "reyes" del rock (Elvis Presley), del pop (Michael Jackson), del fútbol (Pelé) y de la canción (Roberto Carlos), entre otros.

El público aplaudió de pie a la "comisión de frente" (grupo de bailarines que abre los desfiles), que en este caso representó a músicos típicos del Nordeste con la caja de su acordeón a cuestas, en las cuales se metían ellos mismos para transformarse en fuelles como los del instrumento.

La segunda y última velada de desfiles del Carnaval carioca incluyó también a Mangueira, que escogió como tema el Cacique de Ramos, uno de los "blocos" (comparsas) más tradicionales de Río de Janeiro, con lo cual mostró la evolución de la samba en los últimos 50 años. Mangueira emocionó al público porque revivió con lujosas carrozas los "blocos" y fiestas populares de mediados del siglo pasado, época en la que surgió el Cacique de Ramos.

SAN PAULO Un tumulto provocado por aficionados de escuelas de samba inconformes con los votos obtenidos por sus grupos interrumpió ayer el escrutinio en el que sería proclamada la escuela campeona del Carnaval de Sao Paulo de este año, informaron ayer los organizadores del evento.

La invasión de hinchas violentos del área en que eran leídos los votos de los jurados obligó a los organizadores del desfile de las escuelas de samba de Sao Paulo a suspender provisio- nalmente el escrutinio cuando faltaba la lectura de los votos de un mínimo de jurados.

La dirección de la Liga Independiente de las Escuelas de Samba de Sao Paulo informó de que intentará llegar a un acuerdo este mismo martes con los presidentes de los diferentes gremios recreativos para superar el problema y poder proclamar al nuevo campeón.

Los dirigentes, sin embargo, no han aclarado cuándo podrá ser reanudado el escrutinio y si serán invalidados los votos que hasta ahora no habían sido divulgados.

Ello debido a que, según mostraron las imágenes de las redes de televisión que transmitían el evento, uno de los aficionados que invadió el palco le arrebató los sobres cerrados con los votos de los jurados a las personas que los leían, a los que agredió, y los rasgó.

El agresor utilizaba una de las camisas que identifica a los seguidores del Imperio de Casa Verde, una escuela que en ese momento estaba en el undécimo lugar del escrutinio.

Homenaje a Lula en Sao Paulo

La escuela Gavioes da Fiel presentó en el sambódromo un desfile en homenaje al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, un reconocido hincha del Corinthians.

Lula, que está en un tratamiento contra el cáncer de laringe, no pudo acudir al desfile sobre su trayectoria pero estuvo presente en decenas de imágenes

y disfraces de los integrantes de ese grupo e incluso grabó un vídeo que fue exhibido durante la fiesta.

El expresidente y astros de la música popular brasileña, como Caetano Veloso y Gilberto Gil, compartieron escenario en la segunda noche de desfiles de las escuelas de samba de Sao Paulo.

En el vídeo que se exhibió en el desfile, el exmandatario señala que la presentación de Gavioes da Fiel, formada por seguidores del club de fútbol Corinthians, del cual él es hincha declarado, homenajea "a todos los brasileños que tuvieron que afrontar dificultades, salir de la tierra natal y trabajar duro para construir un país más justo".

Gavioes da Fiel, ayer era la novena ubicada en votación en el desfile de escuelas de samba en Sao Paulo, con 169,2 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario