sábado, 11 de febrero de 2012

El carnaval también mueve sillas

Son cuatro los meses que hacen que hasta tripliquen sus ganancias: desde noviembre hasta febrero. Se trata del sector de alquileres de sillas y mesas, cuyas propietarias (pues la gran mayoría son mujeres) reconocen que las promociones, fiestas de fin de año y el carnaval son temporadas que las benefician, aunque para las fiestas carnestolendas "aseguran" sus negocios cobrando una garantía por cada unidad. En una semana, por alquilar 100 sillas y 25 mesas por día, en promedio ganan alrededor de Bs 1.800, con un saldo líquido de Bs 1.500, aproximadamente.

Negocios. En Santa Cruz no hay un registro estadístico sobre este rubro, pero la tradicional calle 21 de Mayo ya no es el único sector para alquilar todo lo que uno precisa para realizar un evento. En La Pampa de la Isla, Ruth Valle, es una cochabambina que solamente alquila mesas y sillas, pero cuando le piden otros insumos, terciariza el pedido. "No pierdo nada, trato bien a mi cliente y vivo de esto, como cualquier trabajo, es sacrificado, porque hasta de madrugada me buscan", comentó la mujer.

En la zona norte también Cristina Bejarano tiene su negocio, es pequeño, pero en su barrio ya es una referencia. También alquila manteles a Bs 3, mientras que sus sillas a Bs 1,50 y mesas a Bs 4. "Cuando me piden más ítems, coordino con amigas que tienen el mismo negocio y todas ganamos al final", señaló Bejarano.

Garantía. Si bien diferentes comparsas y fraternidades cuando realizan sus fiestas o reuniones recurren a estos negocios para alquilar mesas y sillas, para carnaval, los propietarios toman sus recaudos, pues piden garantía de hasta Bs 20 por cada silla y hasta un pago total por cada una. "Si las pintan, hay que lavarlas y si la pintura no sale, me las pagan. Cada silla cuesta Bs 80 y las mesas Bs 200", comentó Bejarano.

Creció. Una de las empresas más consolidadas del medio es Eventos Exeni, la propietaria es Ana María Exeni, esta emprendedora mujer consolidó su empresa con más de 20 años en el mercado. Actualmente ofrece más de 100 ítems y genera empleo para más de 25 personas.

En la actualidad es un referente para organizar todo tipo de acontecimiento, desde sociales, empresariales, corporativos e institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario