martes, 7 de febrero de 2012

'El carnaval no es indígena, no está en sus raíces ser folklórico'

Héctor Molina Peña se ha dedicado a promover la cultura del oriente boliviano. Es docente escolar en la materia de Historia desde hace 27 años, aunque por el momento solo da conferencias en colegios y universidades. Desde que fundó el proyecto "El Gran Paitití", hace más de 25 años, con el apoyo de grandes personalidades, como Hernando Sanabria, Noel Kempff, Aquiles Gómez y Germán Coimbra, Molina se ha dedicado a investigar las raíces de la cultura oriental, la cual en los últimos años se ha ido promoviendo más, gracias al "Festival Elay Puej", que en esta temporada cumple 22 años.

¿Qué imagen le refleja el carnaval de los últimos años?
H.M.: En Santa Cruz somos una cultura mestiza y así tiene que ser el carnaval, como su gente. En mi opinión, no se lo debería folklorizar en extremo. En los últimos 20 años, el corso cruceño tuvo una gran influencia del carnaval carioca, pero al querer cambiar eso, en los años recientes, en el afán de exponer la cultura local, hasta a las comparsas se las ha obligado a hacer coreografías y a utilizar trajes típicos, y eso sumado a los grupos de danza nos muestra un carnaval muy folklorizado y esto no es Oruro.

Se tiene que volver a lo tradicional, donde se dejaba a los comparseros que se diviertan sin que parezcan unos "zombies" contando los pasos.

¿Qué se debe hacer entonces?
H.M.: Lo que se ha hecho este año me parece bien, que los grupos de baile tengan su propia entrada, aunque también se debe dejar que algunos "ballets" participen del gran corso, más que todo por la vitrina que tiene, lo cual ayuda a promocionar la cultura regional. Este año van a participar los grupos de baile que resultaron ganadores en las precarnavaleras, ellos van a abrir el corso. Por otro lado, los dirigentes de los grupos de danza no deben competir con el gran corso, más bien se deben potenciar, porque los bailes regionales no se deben mostrar solamente durante la época carnavalera, sino se lo debe hacer durante todo el año, con diferentes actividades que impulsen la cultura oriental.

¿En qué se basa el proyecto que usted elaboró junto a Los Bohemios para el 2013?
H.M.: Primeramente, lo que se busca es dejar un legado, porque vamos a tener actividades durante todo el año. Se va a trabajar con las unidades educativas, para que los chicos conozcan las raíces cruceñas. Más que todo para incentivarlos a que cuiden la ciudad, que la protejan. Por otra parte, el proyecto apunta a descentralizar la fiesta, porque se va a trabajar en coordinación con las instituciones locales como la Alcaldía y la Gobernación, para que se contraten artistas y se hagan espectáculos en las ciudadelas. Asimismo, se buscará la forma de que la reina del carnaval visite estos lugares durante los tres días del carnaval, por lo menos durante una hora.

¿Qué extraña del carnaval de antaño?
H.M.: No podemos comparar el carnaval de años atrás con los últimos años, porque antes eran 10.000 personas las que carnavaleaban y era la gente pudiente de aquellas épocas.

Ahora lo que se debe hacer es incluir a todos y adecuarnos a la época en que vivimos, somos una ciudad cosmopolita, que tiene gente de todas partes, somos "El Gran Paitití de Bolivia". Lo bueno sería rescatar cosas de años anteriores como las casas de espera y las mascaritas, que son una tradición cruceña. Habría que reponerlas, nadie obliga a la gente a ir a esos lugares, y se pueden reabrir estos sitios, eso sí, dándoles garantía a la gente y la seguridad de que no los vayan a pildorear. Además, que la atención sea buena.

¿Se debe incluir o no los bailes del interior en el corso cruceño?
H.M.: Estoy casi seguro de que ni en Oruro o Cochabamba dejarían que un grupo de danza oriental abra sus entradas folklóricas. Además, si de lo que se trata es de mostrar la cultura regional y si se quiere dar un sello al carnaval cruceño, se debe mostrar la tradición oriental. Quiero dejar en claro que no se trata de discriminar a nadie, porque los residentes del interior del país tienen su espacio, tienen sus entradas y son muy bonitas, pero el carnaval cruceño es comparsa y carros alegóricos.

¿A qué se debe la proliferación de grupos folklóricos?
H.M.: El efecto multiplicador de los grupos de danza oriental no es pura casualidad, eso nació con el festival de danzas típicas "Elay Puej", después se crearon ocho festivales más y eso se vio revelado más que todo en los últimos años.

Además, mucho tuvieron que ver los comparseros que en la última década no participaban de las precarnavaleras y la Asociación Cruceña de Comparsas Canavaleras (ACCC) optó por incluir a los grupos de baile para paliar la falta de comparsas. Eso se lo pudo observar el año pasado, cuando en una precarnavalera hubo solo cinco comparsas y 25 ballets folklóricos que le dieron un gran espectáculo al público que fue a verlos.

Datos

>>Nombre:
Héctor Molina Peña, nacido en Vallegrande, el 12 de diciembre de 1954.

>>Historiador:
Hace 27 años que ejerce el oficio de docente en la materia de Historia y hace poco más de 25 años inició el proyecto 'El Gran Paitití', del cual es director. El mencionado programa lo realizó con la ayuda de Hernando Sanabria, Noel Kempff, Aquiles Gómez y Germán Coimbra Sanz.

>>Asesor:
Actualmente es el asesor de los Bohemios en el proyecto para coronar en el carnaval 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario