martes, 21 de febrero de 2012

Chovena

* La Chovena es una danza típica del oriente boliviano, específicamente de la zona de la ChiquitanÍa, que ahora cuenta con una declaración del Gobierno Nacional que reconoce a este ritmo Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia.

* De origen chiquitano, la Chovena como ritmo y danza autóctona ha logrado dispersarse en las regiones chiquitanas, guarayas y moxeñas del oriente boliviano.

* Es así que esta danza se baila tanto en los departamentos de Beni, y Pando, donde los lugareños exhiben sus trajes típicos de la danza.

* Este ritmo es infaltable en las festividades, festivales folklóricos y eventos artísticos, tales como el Elay Puej, Tentayape y Sombrero de Sao, cuyo contenido refleja la riqueza cultural oriental.

* Esta es una de las danzas más antiguas, tanto de la parte española como de los jesuitas en el proceso de evangelización. Los misioneros lo rescataron y lo preservaron como parte de la musicalización, inclusive la sacra. No tenía letra, y le incluyeron violines para lograr una mayor cadencia y sonoridad.

*En los carnavales, que es la época donde más se interpreta está danza, se la acompaña normalmente de phifano de takuara y percusión, también con violín y acordeón.

* El baile tiene una cadencia muy típica y los danzantes muestran grandes penachos de plumas y lanzas en su vestimenta.

* La Chovena se inicia con el ritmo que imponen las tamborillas y varios instrumentos de viento.

* En dos filas, una de mujeres y la otra de hombres, los danzarines inician su recorrido con un semitrote.

Las mujeres se toman la cintura. Los hombres levantan las manos dando palmadas que acompañan el ritmo de las tamborillas. Luego los hombres se adelantan a las mujeres, levantando sus sombreros con las dos manos hasta donde alcanzan sus brazos, luego los bajan en señal de reverencia. Luego giran, se colocan el sombrero y vuelven a su posición inicial. Entonces las mujeres avanzan, siempre tomándose con ambas manos la cintura y con ese paso rápido avanzan zarandeando sus cinturas y sonriendo. Pronto, levantan los brazos y empiezan a aplaudir, y es en ese momento que la fila de hombres avanza hasta alcanzarlas y colocarse a su lado.

Después, tomándose de las manos de sus respectivas parejas, hombres y mujeres levantan sus manos y con un movimiento rápido forman un círculo, siempre sosteniéndose de las manos. Seguidamente se juntan y separan cual si fuesen abanicos, girando primero de izquierda a derecha y, después, en sentido contrario. Finalmente, se sueltan de las manos y forman parejas, para avanzar otro trecho tomados de la cintura, nuevamente se sueltan y levantan las manos para repetir más allá la coreografía, siempre a ritmo de semitrote.

* Las letras de la Chovena son sencillas y relatan hechos de su vida cotidiana.

* Hoy esta danza está protegida con una ley, medida que es aplaudida por investigadores y entendidos en el tema, aunque existen algunos que cuestionan el hecho de considerar a la Chovena como una danza cuando aseguran que es un ritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario