miércoles, 1 de febrero de 2012

Beneficio llega a muchos

La fiesta grande de Santa Cruz toca la puerta de los, carnavaleros de pura cepa, que tiran la casa por la ventana y ponen en juego sus ahorros para disfrutar en estos tres días de mojazón. Los gastos, empero, pueden resultar menores que los que exigen las ‘entradas’ y corsos en el occidente del país.
A la locura festiva en Santa Cruz se suma un enjambre de actividades comerciales que genera esta práctica cultural y muchos aprovechan la ocasión para mejorar sus ventas.
Edwin Estrada, gerente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), sostuvo que entre ingresos directos e indirectos el Carnaval cruceño genera este año unos $us 2,2 millones, cifra casi similar a la de 2010 y 2011.
Para Estrada la presencia durante cuatro jornadas de unas 400.000 personas que gastan en promedio unos Bs 150 genera $us 850.000, a lo que se debe sumar $us 1 millón en concepto de auspiciadores y otros $us 350.000 de la inversión que realizan las 150 comparsas que participan en el corso y de las que unas 25 gastan entre $us 8.000 y $us 15.000 para presentar el mejor carro alegórico.
“Todo un mundo se mueve. Desde el taxista, las costureras, los que alquilan sillas o equipos de sonido, las peluqueras, las bordadoras y lo recicladores de latas de cerveza por unos días ven mejorar sus ingresos económicos”, precisó Estrada.
Para no estar ajenos a tremenda fiesta, el municipio ha destinado Bs 180.000 para contar con un adecuado sistema de seguridad.
Rosmery Antelo, propietaria de la imprenta y serigrafía Valeria, no oculta su satisfacción, pues con los 24 pedidos por terminar ya siente que hizo la diferencia. Mientras que el dueño de confecciones Colmena, Enrique Colmena, comenta que cada día los pedidos aumentan y le obligan a contratar más confeccionistas y diseñadores.
Según los encargados de la tienda Unión Sport, una familia con dos niños, para estar al tono de esta fiesta, puede invertir Bs 250 y contar con sus casacas, morrales, manillas de colores, gafas y bandanas.
Beatriz Zimmermann, de Casa Evelyn, está satisfecha por las ventas realizadas, mientras que Nashela de Aguilar, propietaria de fantasías Nashela, confía en que van a mejorar sus números a medida que la fiesta se acerca.
En los supermercados los encargados de venta indicaron que los cruceños se están alistando para celebrar en grande este Carnaval por lo que hasta los primeros días de febrero se pondrán en oferta distintos productos (carbón, cortes de carne, bebidas alcohólicas y espumas).
Desde la Asociación de Distribuidores de Cerveza de Santa Cruz (Adiscercruz) informaron de que las ventas por la fiesta grande van a aumentar un 30% y que las latas de cerveza de un cuarto de litro son las más solicitadas por el público.

Endetalle

Costos. Los juguetes para mojar en este Carnaval cuestan desde Bs 1 hasta Bs 380. Esta metralleta arroja una gran cantidad de agua.

Coquetas. Para las mujeres hay máscaras desde Bs 8 y las más elaboradas, con plumas y piedras de colores, pueden llegar a costar Bs 50.

Opciones. Las pelucas, con un valor de Bs 30, y los morrales, desde Bs 5, no pueden faltar en esta fiesta cruceña.

Lo curioso

Serigrafía. Según los comerciantes, el valor agregado de una figura en una casaca es lo que distingue del resto. Su costo es de Bs 5 y por lo general lo piden las fraternidades con más de 30
integrantes. El bordado ya es un trabajo más elaborado y su costo oscila entre Bs 5 y Bs 10 y depende mucho del motivo que se quiera bordar.

Alternativas. En Fantasía Nashela los tipois están destinados para las reinas de las comparsas. Por eso su costo para las menores es de Bs 100 y para las mayores está entre Bs 450 y Bs 800.

Variedad. En creaciones Anny Edita se alquilan casacas y tipois. El costo varía de acuerdo con el tipo de tela que el cliente quiera usar. Para entregar la prenda la casa solicita una garantía, que puede ser dinero, un celular o un anillo de oro.

En esta fiesta ganamos todos. Eso se debe destacar
Edwin Estrada | Gte. Accc

Cifras

400.000
Público
Según la ACCC, esta es la cantidad de personas que participan de manera directa en el Carnaval.

25
Comparsas
Son las que realizan una mayor inversión para destacarse del resto de las que participan en el Corso.

Bs 250
Gastos
Según los comerciantes este es el monto mínimo que una familia carnavalera invierte para estar a tono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario